Calendarios Mayas

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
20 Calendarios Mayas

Derechos reservados Fundación Rose Guatemala. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, por cualquier medio, sin el previo y expreso consentimiento de Fundación Rose Guatemala.

Se conoce mucho sobre el período clásico de la civilización del Petén y de las tierras bajas por las inscripciones históricas que dejaron plasmadas en las estelas depiedra y en los altares. Éstas conmemoran cumpleaños, coronaciones, guerras, y las relaciones políticas de los reyes de las ciudades-estado mayas. Estos monumentos empiezan con inscripciones largas que especifican fechas de uno o varios de los calendarios mayas. Uno de los calendarios que utilizaban era semejante al que usamos actualmente, basado en el año solar de 365 días divididos en meses. Se lellama calendario solar porque es el tiempo en el cuál la tierra le dá la vuelta al sol.

Actualmente, el calendario que usamos, o calendario gregoriano está basado en la siguiente medición: Año solar o trópico: es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la tierra o aparentes del sol por el mismo equinoccio o por el mismo solsticio. Equivale a 365d, 5h, 48min, 45s. Año sidéreo:tiempo transcurrido al pasar la tierra por dos veces consecutivas por el mismo punto de su órbita y equivale a 365d 6h 9min 10,5s. Cuando la tierra completa su movimiento se produce el llamado año Civil, cuya duración es de 365 días, pero el tiempo restante que es de 5 h 48 min 45 s, es multiplicado por 4 y se produce el año bisiesto, que tiene un total de 366 días. Agregando el día obtenido al mesde febrero, razón por la cual durante el año bisiesto, febrero tiene 29 días. Esto ocurre cada 4 años. 3

Es interesante notar las fechas de los equinoccios, que marcan el inicio dela primavera y otoño, y los solsticios que marcan el inicio del verano y el invierno. Si te das cuenta, se alternan, un equinoccio, un solsticio, un equinoccio, un solsticio; y tiene que ver con la inclinación de latierra hacia el sol. En el Haab, o calendario de la cuenta larga, los mayas dividían el año en 20 meses en vez de 12 como lo hacemos nosotros hoy en el calendario gregoriano, al final del año maya sobraban 5 días que eran considerados para ceremonia. La cuenta del tiempo para los Mayas era sumamente importante. Por eso construyeron muchos observatorios astronómicos como los que se encuentran enUaxactún (Petén), Chichen-Itza o Palenque. Los calendarios mayas, además de ser una forma de contar el tiempo estaban ligados a la vida espiritual, pues los nombres de los días indican que energía era la que prevalecía en cada jornada.

Observatorio maya, Chichen Itzá

4

El término calendario significa la división del tiempo basándose en cálculos astronómicos, especialmente los relacionadoscon el movimiento de la tierra y la luna. Lee estos datos interesantes: - La Tierra gira alrededor del sol formando un óvalo llamado órbita, que mide 930 millones de kilómetros. - El tiempo que tarda la Tierra en terminar de recorrer la órbita se le llama año sideral. - La Tierra corre sobre su órbita a una velocidad de 29.5 kilómetros por segundo o sea 106,200 kilómetro por hora para cubrir2,548,800 kilómetros diarios. Cada luna tiene una duración promedio de 30 días, en ese tiempo la luna tiene cuatro fases, con intervalos aproximados de siete días: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Las investigaciones realizadas por los Mayas los llevaron a desarrollar 20 calendarios!

Fases de la luna

5

Los calendarios Mayas son:
Te p r e g u n t a r á s porque 20,si hoy creemos que con uno es suficiente.
Calendarios de ciclos de los días 1. B’olom Ajaw: Los nueve señores, son la pulsación del sol. 2. Ixim Tum: Es el ciclo del maíz, es un calendario agrícola. 3. Cholq’ij o Tzolkin: Es el calendario sagrado. Es un ciclo humano que tiene 260 días, y lleva la cuenta de la vida del ser humano. 4. Haab’ Tun: Es el ciclo de 360 días, es un ciclo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendario Maya
  • calendario maya
  • Calendario maya
  • Calendario maya
  • CALENDARIO MAYA
  • Calendario Maya
  • Calendario maya
  • calendario maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS