Calendas de san fernando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CALENDAS DE SAN FERNANDO
“PATRIMONIO CULTURAL DE SAN FERNANDO”
30 DE MAYO
CON FE Y SIN FALTA.

El estado Apure, cuenta con el joropo como baile autóctono, también tenemos danzasindígenas por ejemplo la de los indios yaruros, que bailan en honor a Santa Rosa.

Pero existía la expectativa de tener una danza propia que nos identificara.

El Prof. Arriz Domínguez, cuya trayectoriadentro de la cultura del estado es muy significativa, es el padre de un SUEÑO que lleva por nombre “CALENDAS DE SAN FERNANDO”.

Calenda, significa fecha religiosa que se celebra en el calendario,su amor por la cultura lo hace realizar ese sueño con un grupo de coordinadores culturales que le brindan el apoyo necesario conformando la FUNDACIÓN CALENDAS DE SAN FERNANDO, FUNDACALENDAS.

LasCalendas de San Fernando, es una Manifestación popular de carácter religioso que nace para Homenajear a San Fernando Rey, Patrono de nuestra ciudad, saliendo el 30 de mayo de 1997 por primera vez con unnúmero de 27 participantes o calenderos.

Esta manifestación esta integrada por los siguientes personajes:
- Un Abanderado, para abrirle paso a las Calendas, en la persona del Prof. Arriz Domínguezcomo Cultor Creador de la Manifestación.
- Un Portador de la Bandera del estado Apure y un Portador de la Bandera de Venezuela, para que la Manifestación esta identificada como del estado Apure yVenezuela.
- Dama Estandarte. Prof. Virginia Aquino
- Madrina del Santo. Prof. Nelvic Ojeda
- Un Capitán Custodio del Santo, en la persona del Prof. Nasser Safadi.
- Los Agricultores, para honrarel trabajo del hombre del campo, ofrendándole al Santo frutas, verduras, y granos regalo de la madre tierra.
- Las Artesanas, para honrar el producto del arte creador.
- Los Capitanes: Un CapitánMayor, quien es el Prof. Santiago Betancourt, Capitanes de Calendas, Capitanes de Dama Guía, Capitanes de la Gran Madre Artesana.
- Una Gran Madre Artesana, en la persona de la Msc. Omaira Rodríguez....
tracking img