Calendula En Endodoncia

Páginas: 28 (6770 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
MATERIALES PARA IRRIGACION EN ENDODONCIA

CALENDULA COMO MEDICACION EN BOCA
La caléndula como materia naturista y propiedades anticepticas pudiera utilizarse en la realización de diversos procedimientos bucales, aunque sin dejar pasa de largo los materiales químicos que ya han sido estudiados manipulados y puestos a prueba por años hasta lograr, si no su perfeccion una mejor opción para darprotección a los medios organicos contra los agentes alérgenos y infecciosos.
La caléndula pudiera usarse en procedimientos de conductos radiculares para facilitar el tratado de diversas enfermedades endodonticas, aunque reiterando que aun está siendo estudiada por físico-químicos en Londres, no obstante la caléndula pudiera usarse como opción en los procedimientos endodonticos como material deirrigación por sus propiedades antisépticas, aunque potenciando su efecto con algún otro material antiséptico, ya que no esta probado por completo de manera oficial.
Es antiséptica por lo que ayuda a sanar ulceras bucales y similares. Se le usa para infecciones en la garganta haciendo gárgaras de té de los pétalos de caléndula.

Contraindicaciones

No debe usarse si hay hipersensibilidad oalergia a la caléndula, no se debe tomar durante el embarazo y lactancia por que se desconocen sus efectos, no se usa en irritaciones abiertas de piel y ojos.

La mayoría de la información sobre la caléndula es experimental han habido estudios en animales y sus efectos han sido comprobados pero se necesitan mas estudios. 

MATERIALES DE IRRIGACION ENDODONTICA
La irrigación es el procedimiento delimpieza radicular que ha creado una gran controversia para el profesional en cual pueda ser el mejor método, esto teniendo en cuenta siempre los medios diagnósticos para ver la conformidad anatómica del conducto.

La irrigación debemos realizarla en tres momentos: Antes para localizar y permeabilizar los conductos, durante la instrumentación y después al terminar la preparación biomecánica.La irrigación siempre debe preceder al sondaje y a la determinación de la longitud de trabajo. Al irrigar se expelen los materiales fragmentarios, necróticos y contaminados antes de que, inadvertidamente, puedan profundizar en el canal y en los tejidos apicales. Es importante usar un irrigante químicamente activo. El hipoclorito de sodio para irrigar produce:

1.Desbridamiento tosco2.Lubricación
3.Destrucción de los microbios
4.Disolución de los tejidos.

Si se incluye un agente quelante o un ácido diluido, se añade un quinto efecto: la eliminación del barrillo dentinario.

El cometido de los irrigantes es más significativo que el de cualquiera de los medicamentos intraconducto. Cuando se dispone de un medio húmedo para la preparación de un conducto, las limaduras de dentinareflotan hacia la cámara, de donde pueden ser extraídas mediante aspiración o con la ayuda de puntas de papel. De ese modo, no se apelmazan en la zona apical impidiendo la correcta obturación de los conductos. Las probabilidades de que se rompa una lima o un ensanchador son mucho menores cuando las paredes del conducto están lubricadas por algún irrigante.

La mayoría de los irrigantes sonbactericidas, y su efecto antibacteriano se ve potenciado por la eliminación de los residuos necróticos en el interior de los conductos. Al disminuir el sustrato los microorganismos tienen menos posibilidades de supervivencia. Los irrigantes ejercen además una acción blanqueadora, reduciendo los cambios de color producidos por los traumatismos o las restauraciones extensas de amalgama de plata, y limitandoel riesgo de oscurecimiento postoperatorio.

Los irrigantes usados habitualmente pueden inflamar los tejidos periapicales. Por tanto, debemos restringir la instrumentación al interior del conducto y evitar la salida de los irrigantes por el agujero apical. Indudablemente, la solución pasa a menudo a dichos tejidos, pudiendo producir algo de inflamación periapical. Dado que los disolventes más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calendula
  • La Calendula
  • calendula
  • Calendula
  • Calendula
  • Calendula
  • calendula
  • Endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS