Calendula officinalis l.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernando Perez, Camila Lecaros

Calendula Officinalis L.
Esta planta es original de Europa meridional que con el transcurso de los años se ha extendido a numerosos países.

Es una planta anual que se cultiva en todo el mundo y sus flores son usadas tanto de un punto de vista ornamental como para la preparación de productos terminados en las industrias farmacéutica y cosmética.

Lacaléndula florece todos los meses del año incluso los de invierno siempre y cuando el invierno sea suave. Los vistosos y coloridos pétalos de la caléndula son comestibles.

Historia
Se conoce en la región mediterránea desde la época de los antiguos griegos, que con anterioridad ya era conocida por los hindúes y los árabes por sus cualidades terapéuticas como una hierba medicinal así como un tinte paratelas, productos de alimentación y cosméticos.
Es una planta de clima templado, pero resiste heladas y sequías. Cultivada en Europa desde el siglo XII, existe localmente naturalizada en el sur y oeste de Europa, y casual para todos los lugares.

En Inglaterra las flores fueron usadas para dar color al queso.

Descripción
Se cultiva muy a menudo en los jardines de los que escapa confacilidad. Se usa como planta ornamental y desde hace siglos se utiliza como planta medicinal debido a sus cualidades terapéuticas.
Se pueden utilizar sus pétalos como colorante sustituto del azafrán.

 Ecologia
← Luz: a pleno sol. Tolera la semisombra.
← Resistencia al frio: Tolera hasta -3ºC
← Suelo bien drenado. Susceptible al exceso de humedad.

Aspecto general
Flores liguladas:color amarillo, naranja o amarillo-naranja.

Propiedades organolépticas

Olor: débil, agradablemente aromática.
Sabor: amargo.
Hojas simples, alternas, algo gruesas, de oblongas a obovado-oblongas, enteras o diminutas y remotamente denticuladas; cabezuelas solitarias en pedúnculos robustos, vistosos de 3,75 a 5 cm de diametro; los radios planos, extendidos de color amarillo blanquecino hastaanaranjado subido, que se cierran por la noche.

Composición química
Los mayores constituyentes son:
← Triterpenos Saponinas (2-10 %) basado en ácido oleanolico.
← Flavonoides, incluyendo astragalina, hyperosido, isoquercitina (OMS).
Un contenido de 0,88 y 0,33 % de flavonoides totales en las flores liguadas y receptáculos respectivamente, y de los compuestos identificados seencuentran isorhamnetina 3-0 glicósido, isorhamnetina, rutinósido, isorhamnetina neohesperidósido, quercetina glucósido, calendoflosido, calendoflavosido, calendoflavobiosido, narcisina, isoquercetina, quercetina, rutosido y kaemferol, etcétera.
1. Extraccion : Flavonoides (calendula es macerada con acetona:agua (2:3). Al extracto se le elimina la acetona, se le satura con NaCl, se filtra yse extrae con butanol. El extracto se concentra a seco, el residuo se suspende en una mezcla de etanol:acetato de etilo (1:2) y los flavonoides totales precipitan con eter etilico.) (etanol 4 veces durante 6-9 h)

← Aceites ecenciales (hasta un 0,12% en las flores liguladas y 0,4% en el receptaculo): presencia de pedunculatina, α y β ionona, oxido-transcariofileno, carvona, cariofileno, 2cardinoles, geranil acetona, β-ionona-5,6-epóxido, dihidroactinidiolido, oplopanona, γ-mouroleno, α -cardineno, guaiol y torryol.
Liquidos Volatiles insolubles en agua.

← Carotenoides (α, β-caroteno, violaxantina, rubixantina, citroxantina, etc.) rotenoides totales en las flores liguladas y en los receptáculos respectivamente, y de los compuestos identificados22-24 se encuentran α , β ,y γ -caroteno, violaxantina, rubixantina, citroxantina, flavocromo, flavoxantina, galenina, luteína, licopeno, valentiaxantina, auroxantina, microxantina, 5,6 epoxicaroteno, β-zeacaroteno, mutatoxantina y lutein epóxido.

1. Carotenoides (extracción mediante diclorometao, 5 veces durante 6-9 h a temperatura de 25ºC)

← Ácidos fenolicos.  coumárico, gentísico, vainíllico, caféico,...
tracking img