Calentador Solar

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
¿QUE PUEDO ESPERAR DE UN CALENTADOR SOLAR?

Disminuir notoriamente el uso de gas. La solución que más me convence es conectar el calentador solar al calentador de gas, y tenerlo calibrado (el calentador de gas) a 30 o 50°C para tenerlo en caso de que se termine el agua caliente proporcionada por el calentador solar, o bien para que si el agua no está lo suficientemente caliente, se aumenten losgrados que falten con el calentador solar. Hay que recordar que en un informe televisivo que dijo el presidente que el gas en México se terminaría en 9 años aprox.

Si el área geográfica tiene temperaturas de 0°C o menores, es necesario tenerlo presente ya que el agua congelada puede romper el colector. Hay dos alternativas principalmente, utilizar un colector con un serpentín por el quecircule un líquido anticongelante dentro del termotanque (esta opción no la tengo documentada en esta página todavía) y la otra es vacíar el calentador solar cuando la temperatura puede llegar a 0°.

Si es un calentador solar para una alberca, no es ,necesario el termo-tanque y sólo se requiere tener un tanque alimentador para regular las presiones y poner tubos que permitan la salida de aire y  vapora la atmósfera.

Si por alguna razón decides que no quieres hacer tu calentador solar, considera comprar uno, además del beneficio del medio ambiente, se beneficia tu economía en el mediano plazo. Puedes consultar el directorio de proovedores de calentadores solares por país, considera que NO CONOZCO A NINGUNO DE ELLOS, pero si conoces a alguno que no esté en la lista por favor házmelo saberpara que lo agregue.

¿QUE IMPLICA HACER MI CALENTADOR SOLAR?
Elaborar un calentador solar requiere compromiso, tiempo dedicación al proyecto, esta es una guía para que tomes una decisión informada respecto a hacer tu calentador solar.

Suponiendo que harías un colector de tubo de cobre, en caja de metal cubierto de vidrio 90 x 205 cm., un termotanque de 200 litros de poliuretano forrado delana de vidrio o neopreno esponjado:

Nota: El forro de neopreno esponjado dura entre 2 y 3 años, después hay que reemplazarlo.

COSTO APROXIMADO en junio de 2007 (en pesos mexicanos, 10.8 Peso Mexicano =  1 Dólar Estadounidense)
Con tubos de cobre de 6 m, o 6.10 m casi no se tiene desperdicio, a un costo actualmente de $2000.00 en cobre $ 600.00 de fierro ( lámina 1.22 X 2.44 cal 20, 1 ángulode 1"X1/78", otro de 3/4"X1/8" ), $ 600.00 del herrero que lo hace, $ 250.00 del vidrio de 5 mm., $40.00 de lana de fibra de vidrio, mas soldadura, pasta, gas butano y silicon $ 100.00, $ 200 de conectores lo que me da $ 3,790.00 aun redondeando a $4,000.00 por colector con 1.8 m2
Hay que sumar el costo del termotanque (como 300), el del tinaco de alimentación (si es una casa lo más probable esque ya lo tenga) y el de las conexiones (el tubo que se necesita para conectar el tanque de alimentación, termotanque y colector) y si lo va a hacer un plomero lo que cobre. El costo de las conexiones depende mucho de como esté la instalación de la casa.

PARA CUÁNTAS PERSONAS ALCANZA UN CALENTADOR
Depende de cuanto tiempo se tarden en bañar y a que hora se bañan y para que más se utiliza el aguacaliente. Si se bañan en la mañana antes de las 10:00 am alcanza para una persona (y si estuvo muy fría la noche, quizá se necesite levantar un poco la temperatura con un calentador de gas), si se bañan entre las 12 y 5 pm y usan el agua muy caliente hay que esperar 30 min entre cada baño, y si se bañan entre las 6:00 pm y las 10:00 om se pueden bañar 2 personas con el agua del termotanque (perono se obtiene agua caliente para un baño en la mañana).
Lo que he visto es que el agua de mis termotanques se calienta entre 50 y 65 grados (un baño muy caliente es a 40°, calientita es como a 30°-32°) por lo que el agua se mezcla con la fria y por eso no se consume toda el agua.
En términos generales un calentador, con su termotanque de 200 lts, alcanza para 4 personas, pero el cálculo varía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentador solar
  • CALENTADOR SOLAR
  • Calentador Solar
  • Calentador solar
  • Calentador solar
  • Calentador solar
  • Calentador Solar
  • Calentador solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS