Calentadores solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTADORES DE AGUA SOLARES CON TUBOS DE VIDRIO AL VACÍO RECICLABLES


Planteamiento del Problema
En la actualidad la mayoría de los hogares calientan su agua por medio de boiler que funcionan por medio del gas licuado de petróleo que es una combinación de gases condensables que están presentes en el gas natural disuelto en el petróleo, más específicamente es una mezcla de propano y butano,el petróleo como sabemos es un recurso no renovable, el cual no podemos darnos el lujo de desperdiciar aparte de que los gases que libera en su proceso son altamente contaminantes propiciando el efecto invernadero que como ya sabemos se refiere a que los gases que estos productos como el Gas LP producen al consumirse se almacenan en la atmosfera obstruyendo la salida de la energía acumulada enlos rayos del sol teniendo como consecuencia un incremento en la temperatura de la tierra, y esto provocando el derretimiento de los casquetes polares que nos da como resultado climas más extremos en diferentes partes del mundo, inundaciones entre otras cosas.


En cambio la energía solar tiene la misma duración que la vida del Sol y por ser completamente natural no genera ningún tipo de efectosobre nuestro clima, por lo tanto suena lógico que en vez de utilizar Gas LP para calentar nuestra agua podemos utilizar la energía solar.
El gobierno de México en la actualidad teniendo los datos sobre la gran ventaja del uso de la energía solar para mi gusto debería estar promoviendo a las empresas y al usuario para desarrollar más productos con un proceso de producción limpio al medioambiente y en cambio en la televisión sólo se escuchan proyectos gubernamentales que no deberían tener tanta prioridad, en vez de esto el gobierno de México debería estar difundiendo la cultura sustentable para que el país tuviera más conciencia en buscar soluciones sustentables a los problemas.
Con este problema desarrollé una investigación sobre productos sustentables y encontré un sistema paracalentar el agua por medio de la energía solar que parece funcionar muy bien.
Pero investigando un poco más, encontré que estos mismos Calentadores solares se podían reciclar, que es algo que las empresas que los fabrican no hacen.
Los materiales principales de estos Calentadores son el Acero inoxidable en los tanques de almacenamiento y Vidrio.
Estos materiales son fácilmente reciclables pero si nose reciclan tardan cientos de años en que la naturaleza por sí sola los desintegre:
Acero inoxidable: dependiendo de su tamaño puede durar miles de años en desintegrarse puesto que es una aleación metálica muy resistente a la naturaleza.
Vidrio: este dura hasta 4000 años en desintegrarse por completo.

Así que los 2 materiales principales con los que están hechos son altamente contaminantesal medio ambiente si solamente se les tira a la basura cuando ya no funcionan, lo que provoca que la mejora que dan al no consumir Gas LP se contrarresta con los años que tarda en degradarse este material.

Revisión bibliográfica sobre posibles soluciones al problema:
Encontré que existen distintos mecanismos de colectores de energía solar para ser transferida al agua de nuestros hogares ycalentarla.
Cada sistema solar tiene colectores que absorben la energía solar, tanques de almacenamiento, y dependiendo del sistema, bombas de circulación.
Existen básicamente dos tipos de colectores de energía solar. Los tipos más comunes son el colector plano (flat-plate) y el colector de tubos al vacío.
1. El colector plano (flat-plate) es una caja aislada impermeable que contiene una láminade absorción oscura debajo de una o varias cubiertas traslúcidas. El agua es calentada conforme va pasando a través de la tubería que está localizada debajo de la lámina de absorción.


2. Los colectores de tubos de vidrio al vacío están hechos en líneas paralelas. Cada uno consiste de un tubo exterior y uno interior o tubo de absorción; este está cubierto con una capa especial que absorbe la...
tracking img