Calentadores solares

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
ENERGÍA SOLAR

La energía solar es resultado de un proceso de fusión nuclear que tiene lugar en el interior del Sol. De toda la energía que se genera en este proceso, nuestro planeta recibe menos de una milmillonésima parte. La cual resulta, en proporción con el tamaño de la Tierra, una cantidad enorme.

La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor queproduce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.

La radiación esaprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, la difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación solar que llega a la superficie terrestre se puedetransformar en electricidad o calor. Puede ser utilizada directamente como calor o para producir vapor (solar térmica) y para generar electricidad (solar eléctrica).

Se estima que, en un año, el Sol es capaz de suministrar a la Tierra 4000 veces más energía de la que se consume. Gran parte incide sobre nuestro planeta en forma de calor (radiación infrarroja), que puede ser aprovechada mediante lasdenominadas instalaciones solares térmicas. Su misión es captar esta energía para calentar un determinado fluido que será empleado para producir agua caliente sanitaria, calefacción o climatizar piscinas, entre otros usos.

De esta forma, en un año, la Tierra recibe del sol la energía que podría producir 60 millones de toneladas de petróleo. De acuerdo con la Asociación Nacional de Energía Solar AC,si se lograra convertir el 1% de esta energía en electricidad se podría producir lo equivalente a la electricidad utilizada en todo México en 1996.

El enorme potencial que tiene nuestro país se desperdicia, perdiendo la oportunidad de que miles de familias mexicanas se vean beneficiadas en su economía y en su salud al utilizar los calentadores solares. Los calentadores solares permiten unadisminución en el consumo de gas LP y ayudan a detener el deterioro de la calidad del aire y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

COLECTOR SOLAR

Un captador solar, también llamado colector solar, es cualquier dispositivo diseñado para recoger la energía irradiada por el sol y convertirla en energía térmica.

El sistema de calentamientosolar de agua está formado básicamente por cuatro elementos:

• Un dispositivo que convierte la radiación solar en calor (termo conversión solar) conocido como captador solar.
• Un recipiente diseñado para el almacenamiento del agua caliente llamado termotanque.
• Un sistema para la circulación y distribución de la misma.
• Un sistema de control para el buen funcionamiento.Las aplicaciones más importantes de este sistema son: el calentamiento entre 27 y 30°C (temperatura recomendada para el calentamiento de agua de piscinas), y entre 30 y 60°C (temperatura sugerida para los servicios de calentamiento en general).
Los colectores solares se dividen principalmente en dos tipos:

1. Captador solar plano. También llamado colector solar plano o panel solar térmico,consistente en una caja plana metálica por la que circula un fluido a través de tubos perpendiculares provistos de aletas, las cuales aumentan la superficie expuesta al sol. Asimismo este se puede dividir entre:

o Captador plano protegido: con un vidrio que limita las pérdidas de calor.

o Captador plano no protegido: sistema más económico y de bajo rendimiento, utilizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calentadores solares
  • Calentadores solares
  • Calentadores Solares
  • Calentadores solares
  • Calentadores solares
  • Calentadores solares
  • Calentadores solares
  • Calentadores solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS