Calentamiento de piscina con energia termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actualidad el problema que se suscita en los diversos ecosistemas debido a los residuos contaminantes de las fuentes de energía que más se utilizan (como la quema de combustibles fósiles, gas, carbón, etc..) están orillando a la utilización de energías más limpias y renovables para evitar un problema mayor en el equilibrioecológico.
Una de estas energías es la solar, la cual actualmente se encuentra todavía en desarrollo debido a que no se ha alcanzado una eficiencia que pueda servir para sustituir a los sistemas actuales de generación de energía. Pero aún así, existen diversas aplicaciones en las cuales el uso de la energía solar térmica y fotovoltaica puede seraplicada con éxito para sustituir otras fuentes de energía. Algunas de las aplicaciones para la energía solar térmica son:
- Sistema de producción de agua caliente sanitaria (ACS).
- Sistemas de calefacción.
- Refrigeración solar.
- Climatización de piscinas.
- Desaladoras solares de agua marina.
- Secaderos de productos agrícolas.
- Centrales solarestermoeléctricas, etc.
La única desventaja, que tiene el sistema de energía solar térmica, es que muchas veces se necesita más energía de la que proporciona el sol, y se hace preciso la instalación un sistema de energía de apoyo. Existen dos grupos de sistemas que utilizan la energía solar térmica, estos son: Los de temperatura alta o media, utilizados para calentar agua, aceite o aire utilizadostérmicamente o para la producción de electricidad, y los de baja temperatura, utilizados para obtener agua caliente para usos sanitarios.
Como se puede apreciar el calentamiento del agua es una de las aplicaciones que más se está utilizando actualmente con la energía solar térmica debido a que contribuye al ahorro energético y es rentable económicamente. En este tipode sistemas es posible elevar la temperatura del agua hasta temperaturas superiores al punto de ebullición, o a temperaturas más bajas como de aproximadamente 27 a 80°C para aplicaciones donde se requieran temperaturas más bajas.
En este trabajo se estudiara la aplicación de la energía solar térmica para el calentamiento del agua de piscinas, estopermitirá sustituir el sistema tradicional de calentamiento de piscinas utilizando gas, y cuyo objetivo es extender los meses de uso de estas , ya sea durante meses posteriores y anteriores a los meses más cálidos (junio, julio, agosto) o todo el año. Afortunadamente en México el clima es tropical, y hace calor la mayor parte del año en algunosestados, lo cual hace más eficiente este sistema durante más meses en comparación con países con clima más templado o frío.

Una instalación de este tipo que utiliza la energía solar térmica se compone de un sistema de colectores, por los cuales la energía solar es captada y luego se transforma en térmica, al pasar por una serie de calderas, válvulas y bombas, que seencargan del transporte del agua caliente partiendo del sistema colector, hasta llegar al de acumulación y finalmente a los puntos de consumo.


CALENTAMIENTO DE PISCINAS
Por lo regular una piscina requiere que el sistema de calentamiento mantenga el agua a una temperatura de entre 22° y 27° C. Se cuenta con 2 formas de realizar este sistema, la forma directa,donde el circuito es abierto (utilizado para climatizar piscinas descubiertas), y la forma indirecta, donde se utiliza un intercambiador (utilizado para piscinas cubiertas). En estos dos casos es necesaria la circulación forzada, debido a que los colectores se hallan más elevados que la piscina, por lo que se hace necesario el uso de bombas....
tracking img