Calentamiento, elongación y sesión de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTAMIENTO, ELONGACIÓN Y SESIÓN DE TRABAJO PARA UN CUERPO DE ENSAYO COMPUESTO POR TRES DANZAS.

1. Presentación.
En el presente trabajo consideramos tres danzas de la sierra centro y sur, que son: el carnaval de Huachos, Tunasmarca y Huaylas para un ensayo de dos horas, con jóvenes de 13 y 14 años en un patio de colegio .A las danzas consideradas haremos la planificación del trabajo decalentamiento y elongación, luego distribuiremos gradualmente el cuerpo de ensayo. Finalmente consideraremos dos ejercicios de elongación en la fase de vuelta a la calma.
2 .Variables:
2.1 Espacio: Patio amplio de un colegio, de cemento, con pocas irregularidades (huecos, desniveles).
2.2Tiempo, Sesión de trabajo de dos horas,(120 minutos).
2.3 Perfil del discente: Alumnos de 13 y 14 años deambos sexos en número de 24,12 parejas. sin problemas de salud y con experiencia danzaría en grupos y en el taller de danzas del centro educativo.
2.4 Cuerpo de ensayo: Se considera en el siguiente orden según su intensidad el trabajo con las danzas Carnaval de Huachos (Huancavelica), Huaylas (Junín), y Tunasmarca (Moquegua) .
3. Segmentos corporales a trabajar según las danzas consideradas.Nuestras danzas escogidas involucran movimientos de cabeza y tronco, abducción, aducción, flexión y extensión de las extremidades, así como la flexión plantar para el zapateo. Por lo que debemos trabajar en el cuello y cabeza los músculos involucrados con la rotación y flexión como son básicamente el trapecio, el esplenio y el esternocleidomastoideo. Se considera en las extremidades superiores albíceps, tríceps, deltoides en casi todos los movimientos. El coracobraquial en la flexión del hombro, el supraespinoso en la abducción del hombro, el pectoral mayor en la aducción del hombro y el supinador largo para la flexión del codo. Intervienen el gran dorsal y los pectorales y los oblicuos en los movimientos del tronco. En los movimientos de cadera intervienen el psoas mayor, el iliaco y el glúteo.En los miembros inferiores intervienen el cuádriceps. los isquiotibiales, el soleo y el gastronemio para los movimientos de flexión, extensión de la rodilla y para la flexión plantar.
4. Planificación de la sesión de trabajo
4.1 Sesión de calentamiento y elongación
Calentamiento
1. Trote con marcación del pulso, 3 minutos
2. Rotaciones de cabeza, hombros, caderas y rodilla1 minuto.
3.Circunducción de tobillo, codo y muñeca. Circunducción de rodilla flexionada, total 2 minutos.
4. Flexión lateral del tronco con los brazos extendidos, tiempo 1 minuto.
5. Trabajo de zapateo básico del Huaylas en el sitio 1 minuto.
6. Marcha respirando ,1 minuto.

Elongación:
Tiempo 6 minutos un minuto aproximadamente por cada trabajo considerando la simetría axial.
Trabajo dehombros y cuello
Trabajo de bíceps
Trabajo de tríceps y dorsal.
Trabajo de isquiotibiales.
Trabajo de psoas.
Trabajo de cuadriceps.
Calentamiento a continuación de la elongación
7. Trote, 1 minuto.
8. Desplazamiento con rotación de hombros, nivel medio.2 minutos.
9. Saltar en el sitio, con los pies juntos, 1 minuto
10 Marcha respirando ,1 minuto.
4.2. Justificación delcalentamiento y elongación. Dado que es un patio se hará un trabajo de calentamiento y elongación de afuera hacia adentro es decir de segmentos amplios a segmentos corporales menores. Las rutinas propuestas evitarán echarse en el suelo y se considera parte de la rutina en el nivel medio.
4.3 Sesión del cuerpo de ensayo
Consideramos 25 minutos para el carnaval de Huachos, 40 minutos para el Huaylas y 30minutos para la danza Tunasmarca. Para el carnaval de Huanchos y Tunasmarca consideramos 10 minutos de repaso de pasos y el resto de tiempo en desarrollo coreográfico. Para el caso del Huaylas usaremos 20 minutos para el desarrollo de pasos y 20 para la coreografía. Obviamente hay espacios de oxigenación durante toda la sesión de trabajo.

5.4 Vuelta a la calma Consideramos dos minutos de...
tracking img