Calentamiento en el futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo del calentamiento es aumentar la temperatura interna del cuerpo proponiendo una actividad progresiva y preparándolo para ejercicios de mayor intensidad.
En general la entrada en calor combina ejercicios globales, (de acondicionamiento orgánico y movilidad articular), con ejercicios de elongación y estiramiento.

El entrenador debe ser creativo y realizar la mayorparte con balón . Así, proponemos un calentamiento con balón para categorías prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles. Esto no significa que no realicen un calentamiento clásico, ya que es necesario su conocimiento para categorías superiores y para los partidos de competición (preparación teórica del futbolista). De esta manera, dedicaremos uno de los días de entrenamiento a practicar elcalentamiento clásico del fútbol o iremos incluyendo diferentes ejercicios de calentamiento en algunas de las tareas propuestas. La mayor parte de los calentamientos en estas categorías deben basarse en actividades lúdicas y creativas con balón. Las categorías cadetes y juveniles utilizarán un calentamiento clásico que podrán variar en función de algunos aspectos propuestos a continuación (principiode variedad).

Cuando una persona está en reposo su ritmo cardíaco no supera las 70 pulsaciones por minuto y su frecuencia respiratoria es de 10 y 12 inspiraciones por minuto, aproximadamente. Sin embargo cuando el cuerpo realiza un ejercicio, la demanda de oxígeno y de nutrientes es mayor para poder hacer frente al esforzó que se está llevando a cabo. Se produce entonces un fenómeno denominadode adaptación al esfuerzo. El corazón aumenta su frecuencia cardíaca para enviar un mayo aporte sanguíneo a todos los órganos que lo requieren y también a las zonas del cuerpo (músculos) que en ese momento gasta más energía y necesitan recuperarla. El aparato circulatorio, a través de la sangre, transporta nutrientes a todos los rincones del cuerpo. Así a mayor esfuerzo, mayor será también lafrecuencia cardíaca para que el aporte de sangre sea más rápido. Simultáneamente se acelera la respiración, con un mayor número de inspiraciones y espiraciones para permitir la entrada de un mayor volumen de oxígeno que, al pasar de los alvéolos pulmonares a la sangre, se trasformará e el “combustible” necesario para crear la energía que requiere el cuerpo. Este proceso de adaptación también alcanzaal sistema nervioso: los músculos y las articulaciones reciben las órdenes de movimiento en función de los estímulos que capta y transmite el sistema nervioso central.

EXPOSICION

TIPOS DE CALENTAMIENTO

1. Global o general: consiste en actividades o movimientos que involucran grandes grupos musculares o que comprometen más de un tercio de la musculatura corporal total.
Ventajas:biológicas, psicológicas, perceptivomotoras.

2. Especifica: por núcleo de movimiento y haciendo hincapié en el /los grupos musculares que serán utilizados en el trabajo posterior.
Ventajas: no correr riesgo de lesión en la zona involucrada en ejercicios de mayor intensidad o dificultad como también mayor coordinación del patrón motor a utilizar.

3. Pasivo: consiste en la aplicación de calor desde elexterior.
Ventajas: aumenta la temperatura corporal sin utilizar reservas energéticas (musculares)

Formas de realizar el calentamiento general:
– Estática: incluye dos tipos de ejercicios:
• Ejercicios para movilizar una articulación.
• Ejercicios de estiramiento de los músculos.
– Dinámica:
• Ejercicios con desplazamiento.• Ejercicios para trabajar una zona de manera más intensa.
– Mixta: Mezcla de la forma dinámica y estática. Se suele comenzar con ejercicios dinámicos y después se realizan ej. estáticos, o también se pueden intercalar los ej. estáticos mientras se realizan los dinámicos.

Objetivos del calentamiento

• Primero: preparar al organismo de forma progresiva para...
tracking img