Calentamiento fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Actualmente es reconocido unánimemente el valor que tiene el calentamiento antes de realizar cualquier actividad deportiva, independientemente de que se trate de un deporte de ocio o profesional. El calentamiento previene contra lesiones y además predispone al organismo para la práctica deportiva desde el punto de vista fisiológico y psicológico.
Específicamente, elcalentamiento es un conjunto de ejercicios preparatorios que se realiza antes de una actividad física que requiere mayor intensidad.
También se define el calentamiento como la movilización suave y progresiva de todos los músculos y articulaciones para poder posteriormente realizar esfuerzos intensos sin sufrir ninguna lesión y obteniendo el máximo rendimiento.
En este informe estudiaremos a fondo lasformas y objetivos del Calentamiento Físico. Como objetivo nos planteamos, el demostrar la real importancia del calentamiento previo a una actividad. Revisaremos alguna reseña histórica, las diferentes modalidades, ejercicios, y la importancia que tiene la realización de estos.

-------------------------------------------------
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
El calentamiento se remonta a la Grecia clásica. Los griegos, antes de realizar una competición deportiva o participar en una prueba olímpica, dedicaban un tiempo para calentar. Este momento era aprovechado por los escultores para analizar la figura ymovimientos que luego inspirarían sus obras.
¿Qué es Calentamiento Físico?
Todos conocemos la pereza que se experimenta al entrar en movimiento después de un prolongado descanso. Recién levantados de la cama, apenas somos capaces de cerrar una mano, y si intentamos apretar con fuerza, nos sentimos impotentes. La musculatura está «dormida» después del estado de vigilia, nuestro corazón late al mínimode pulsaciones por minuto, todos nuestros órganos han estado trabajando al mínimo durante el descanso; en consecuencia, difícilmente nos podemos poner en movimiento sin realizar previamente algún tipo de actividad. En un estado general de apatía y desgana, que normalmente sigue al descanso prolongado, difícilmente se puede correr y saltar. Al igual sucede después de un viaje largo, donde nuestrosmúsculos han estado inactivos. Para entrar en movimiento tendríamos que vencer una serie de impedimentos que nos mantienen sin la suficiente tensión muscular. Esto solamente puede conseguirse mediante un calentamiento previo adecuado.
Cuando nos planteamos jugar un partido de baloncesto, correr cinco kilómetros o realizar cualquier esfuerzo físico, debemos poner en marcha nuestro organismo de unaforma progresiva. Del mismo modo que cuando nos disponemos a utilizar el coche por la mañana o después de unas horas de inactividad, comenzamos su andadura lentamente dejando que la aguja de la temperatura vaya subiendo lentamente. Nunca debemos comenzar una actividad física de una forma brusca ya que ello sería perjudicial para nuestra maquinaria.
El calentamiento físico podemos definirlo como lapuesta en marcha del organismo para efectuar un trabajo de mayor intensidad.
O dicho de una manera más desarrollada. El calentamiento es el conjunto de actividades o de ejercicios preliminares, de carácter general primero y luego específico, que se realizan previa a toda actividad física cuya exigencia del esfuerzo sea superior a la normal, con el fin de poner en marcha todos los órganos deldeportista y disponerle para un máximo rendimiento.
El calentamiento no es por tanto una serie de ejercicios que se realizan desorganizadamente y de una manera mecánica. Cada persona tiene su punto ideal de calentamiento y éste ha de ser por tanto metódico, severo y calculado en el que hay que concentrarse tanto o más que en la competición.
Realizar algún tipo de actividad física o calentamiento...
tracking img