Calentamiento fisico

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
El calentamiento

INTRODUCCIÓN.

Los contenidos de este tema deben ser conocidos por los alumnos con profundidad, para que ellos mismos sean capaces de diseñar y realizar sus propios calentamientos de forma autónoma, y con cierto método, no sólo en las sesiones de condición física, sino también en las de deportes; así como crear el hábito de realizarlo antes de cualquier actividadfísica.

A lo largo del presente tema desarrollaremos las distintas concepciones del calentamiento y su fundamentación teórica. Para ello abordaremos el calentamiento desde diferentes puntos de vista, atendiendo a sus funciones y ámbito de aplicación. Posteriormente nos adentraremos en la realización de prescripciones prácticas sobre la confección de un calentamiento adecuado a cada realidad.EL CALENTAMIENTO: CONCEPTO, FUNDAMENTOS Y TIPOS.
CONCEPTO DE CALENTAMIENTO.
De forma previa al inicio de cualquier tipo de ejercicio físico, existe la necesidad de incrementar las funciones orgánicas de nuestro cuerpo. La actividad que incrementa nuestra capacidad de trabajo para superar la laxitud y apatía que produce el estado de reposo es lo que, se denomina calentamiento.Existen numerosas definiciones del calentamiento, entre ellas destacamos la de Álvarez del Villar (1992) que define el calentamiento como “el conjunto de actividades o ejercicios de carácter general primero y específico después, que se realizan previamente a toda actividad física que requiera un considerable esfuerzo, para poner en marcha todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo y crearuna buena disposición hacia la práctica, y máximo rendimiento”
Con esto se entiende que los objetivos que persigue un calentamiento son: prever la aparición de lesiones y preparar física, psicológica y fisiológicamente al deportista.
El calentamiento es por lo tanto, como un “puente” que facilita el paso de un estado de reposo a otro de actividad física de Intensidad media-alta.Sus características de ejecución dependerán fundamentalmente de: el tipo de deporte, el individuo, el campo de aplicación (E.F., alto rendimiento...), las cualidades a trabajar, las condiciones ambientales…

FUNDAMENTOS DEL CALENTAMIENTO.
Podemos agrupar las razones por las cuales debemos calentar en varios apartados, a través de los objetivos que persigue; es decir, los efectos queproduce:
Efectos fisiológicos:
1.- Sobre el aparato locomotor: se incrementa la temperatura muscular, articular y corporal. Esto provoca:
➢ Una mejora de la actividad enzimática y del metabolismo.
➢ Un aumento de la elasticidad muscular y una disminución de la viscosidad aumentando la fuerza muscular y mejorando la coordinación intramuscular, así como una disminución delriesgo de lesiones a nivel muscular, tendinoso y articular.

En el calentamiento, mediante ligeras contracciones y posteriores elongaciones musculares, preparamos a los músculos para soportar el trabajo a realizar en el ejercicio físico posterior. Un músculo que se ha contraído y estirado varias veces durante el calentamiento, se contraerá con mayor velocidad, potencia y eficacia. Losmúsculos, estando fríos, se contraen de forma lenta e incompleta, retrasando el movimiento y perjudicando la coordinación y exponiéndose a lesiones.
Por otra parte, los movimientos articulares realizados progresivamente y sin cargas, acondicionan los ligamentos y las cápsulas articulares preparándoles para posteriores movimientos de mayor velocidad y en las que haya que soportar mayorresistencia y favorecen la segregación de líquido sinovial para lubricar la articulación.

2.- Sobre el sistema respiratorio: se produce un incremento de la frecuencia respiratoria por minuto así como una apertura progresiva de los alvéolos pulmonares, posibilitándose así un incremento del aporte de oxígeno a los capilares sanguíneos y una mejor eliminación del CO2. Es decir, existirá mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento Fisico
  • Calentamiento Fisico
  • Que Es Calentamiento Físico
  • calentamiento fisico
  • Calentamiento fisico
  • Calentamiento físico
  • Calentamiento fisico
  • calentamiento fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS