El calentamiento global refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmósfera terrestre y en los océanos registrada en las últimas décadas Este aumento se estima que ha sido de entre 0.5ºFy 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más caliente del que se tenga datos.

Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieveen el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Hace poco se ha observado cómo, debido a este aumento en temperatura,grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.

La progresiva acumulación en la atmósfera de los gases queprovocan el llamado Efecto Invernadero (gases de invernadero) han provocado un aumento en la temperatura de la superficie terrestre (calentamiento global).
La quema de combustibles fósiles y de otrasactividades humanas asociadas al proceso de industrialización, ha hecho que la concentración de estos gases en la atmósfera aumente de forma considerable en los últimos años. Esto ha ocasionado que laatmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.

El Efecto Invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permitemantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado laintensificación del fenómeno y consecuente aumento de la temperatura global, derritiendo los hielos polares y aumentando el nivel de los océanos.

El vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2) y elgas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del Sol.

La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero ésta no absorbe toda la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). "Calentamiento global" diapositivas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Calentamiento-Global-Diapositivas/2024595.html

MLA

""Calentamiento global" diapositivas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calentamiento-Global-Diapositivas/2024595.html>.

MLA 7

""Calentamiento global" diapositivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Calentamiento-Global-Diapositivas/2024595.html>.

CHICAGO

""Calentamiento global" diapositivas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Calentamiento-Global-Diapositivas/2024595.html.