Calentamiento global en mexico

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Calentamiento Global en México

El Calentamiento Global y el Cambio Climático son temas muy actuales, que se discuten tanto en los medios científicos, como en los ámbitos de la política mundial y nacional.- Se considera muy importante que todos los seres humanos que habitamos en este planeta, tengamos un conocimiento elemental y realista de este tema, para hacer conciencia sobre nuestroaccionar participativo en la campaña universal para reducir los riesgos y consecuencias de este fenómeno natural y antropogénico, que está afectando gravemente el entorno ecológico universal. Mucho se ha escrito y discutido sobre las causas que los producen, sin embargo no ha quedado bien establecido si es un proceso natural evolutivo en el universo, si su origen es antropogénico o ambas razones sonválidas; lo único cierto es que de seguirse produciendo un aumento progresivo del mismo, la vida animal y humana en el planeta, estará en grave peligro de subsistencia.
La emisión de gases de efecto invernadero han aumentado las temperaturas del planeta, lo que ha provocado una mayor humedad en la atmósfera, y esto ha provocado una mayor cantidad de inundaciones y lluvias catastróficas.
Hastaahora, muchos de los escépticos sobre el cambio climático señalaban que ningún modelo de predicción meteorológica mostraba aumentos más allá de lo normal en las precipitaciones anuales y en las probabilidades de un desastre natural. Sin embargo, un equipo comandado por estudiosos del servicio meteorológico canadiense cruzó datos sobre lluvias en el hemisferio norte de 1951 a 1999 y descubrió quetodas las predicciones y reportes subestimaban el cambio en los patrones de lluvias.
Según los resultados del estudio, “los aumentos en gases de efecto invernadero inducidos por el hombre han contribuido a la intensificación observada de eventos de mucha lluvia encontrados en aproximadamente dos terceras partes de las zonas del hemisferio norte para las que hay datos”. O sea, que el cambio climáticono sólo es real, sino que es un desastre, y si no hacemos algo, y muy pronto, irá a peor.
El premio Nobel de Química mexicano, el Dr. Mario Molina, advirtió en su participación en el Programa de Líderes Académicos que organiza el Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, que si no se toman medidas, la probabilidad de que ocurran catástrofes climáticas aumenta drásticamente. El doctor Molina dijoque ya se notan en los climas extremos en varios estados de la república: “Los cambios implican sequía e inundaciones, en algunos casos en un mismo sitio; no es que haya más lluvia, es la misma cantidad, pero cae toda junta y esto no es adecuado para la agricultura. “Son cosas que pueden empezar a suceder con más intensidad”.
Además mencionó que en México se destina apenas 0.2 por ciento delPIB a ciencia y tecnología y habría que destinar más recursos hasta llegar a 1 por ciento, para mejorar la investigación en general y en el tema de medio ambiente, pero subrayó que los recursos deben aplicarse bien. “Es necesario hacer cambios enormes, aunque no costosos”, dijo.
Por otra parte, Arturo Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM, en el foro La agricultura campesina enbúsqueda de  un sistema financiero rural en México, dijo que debido a las extremas sequías e inundaciones, el cambio climático afectará considerablemente la producción agropecuaria de los próximos años y habrá enormes pérdidas en México que podrían representar hasta 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) agropecuario.
En el mismo foro, el catedrático de la Universidad AutónomaMetropolitana, Armando Bartra, advirtió que es preciso restituir una economía campesina sustentable para dar respuesta no sólo al cambio climático, sino a la crisis multidimensional que enfrenta el país.
Los estados más vulnerables son Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, con 25%, 12%, 12% y 13%, respectivamente, de su superficie con elevación menor o igual a 6 m. Estas regiones coinciden con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Los efectos del calentamiento global en el Planeta y particularmente en México"
  • Concecuencias del calentamiento global en mexico
  • impacto en mexico el calentamiento global
  • El Impacto Del Calentamiento Global En Mexico
  • ¿Cual Es La Concecuencia Del Calentamiento Global En México?
  • El calentamiento global en mexico
  • Calentamiento Global
  • El Calentamiento Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS