¿Calentamiento Global En Toluca?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2814 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Calentamiento Global en Toluca?
Jesús Rojas Alvarez*
Toluca, México, febrero de 2011

“El Cambio Climático es el problema global más grave que enfrenta el mundo” Soto Montes de Oca, (2010). Pero no se ve cómo dedicarle suficientes recursos y atención para actuar desde ahora, los acuerdos Internacional se complican.

Este es un ensayo que expone el problema del calentamiento global en elValle de Toluca. Para ello me apoyo en las fuentes documentales primarias: en revistas científicas donde tratan el tema como reportes de investigación o ensayos sobre el problema a nivel local y mundial. Y la otra parte que contiene este trabajo se basa en observaciones y vivencias cotidianas, y partiendo de los resultados de estas investigaciones hago inferencias para ampliar mis comentarios,explicaciones y sugerencias.

El valle de Toluca. Geografía.
Toluca se ubica a latitudes de 19° 13’ y 19° 17’, entre las longitudes de 99° 35 y 99° 43’, mientras las altitudes fluctúan entre 2 655 y 2670 msnm. Acerca de las precipitaciones y temperaturas Constantino Morales otros (2008) lo describen así “el comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones a lo largo del año en la ciudad yvalle de Toluca es típico de las zonas tropicales, donde las temperaturas más elevadas se presentan antes del solsticio de verano y las más bajas alrededor del solsticio de invierno”.

Demografía.
El municipio de Toluca cuenta con 819 679 habitantes y Metepec tiene 214 149 personas y entre los dos municipios y sus poblaciones tienen en total 254 762 viviendas. Por lo que requieren deimportantes vialidades pavimentadas para su tránsito local (INEGI, 2010).

Aumento de temperatura. El trabajo de Kenneth, 1992 citado por Constantino Morales otros (2008) en “Isla de calor en Toluca” revela algunas causas que originan el calentamiento de esta zona geográfica: “El clima urbano de la ciudad está relacionado con la isla de calor que se forma cuando el aire caliente tiende a acumularseen el centro de la ciudad, debido a la concentración de edificios y calles pavimentadas”. Este dato es corroborado por el mismo Constantino Morales puesto que en sus resultados giran en torno a que “los valores térmicos más elevados se presentan en el centro de la ciudad y en el aeropuerto con 15.0° C, respectivamente, siendo éstas áreas donde se forman las islas de calor más evidentes, puescoinciden con la mayor infraestructura urbana como son: casas y edificios, tránsito vehicular, sitios industriales cercanos, avenidas asfaltadas, pistas pavimentadas y la dinámica de los vuelos nacionales e internacionales. Así, del centro al aeropuerto se registran las temperaturas más elevadas”.

Esta misma ruta mantiene las temperaturas altas por la noche con 8.5° C. por lo que “las islas de calorse presentan en los lugares de mayor actividad humana”. Los investigadores de “Isla de calor en Toluca” concluyen que “El clima de la ciudad de Toluca está asociado con el cambio de uso del suelo de la ciudad, observándose una modificación de la temperatura, la precipitación, la humedad relativa y el comportamiento de los vientos, lo que está relacionado estrechamente con la presencia de la islade calor. Como dato importante mencionan también que “El espacio urbano, al expandirse con rapidez, propicia el cambio del uso del suelo natural por la piedra, el cemento, el asfalto, la varilla, etc., con lo que los lugares se vuelven más cálidos y secos”. Se agrega que el incremento poblacional continuará, de lo que se infiere que el problema se seguirá incrementando en vez de disminuir si lascondiciones de desarrollo urbano no presentan cambios importantes.

Los datos que se presentan en el trabajo denominado “Variaciones climáticas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Toluca, Estado de México: 1960-2007” son muy reveladores y espantosas porque la actividad humana sigue siendo el principal factor de cambio climático.
En este trabajo, Juan Pérez, Nemiga, Monroy Gaitán y...
tracking img