Calentamiento global: un problema de todos

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Calentamiento global una palabra que se hecho escuchar mucho estos últimos años y cada día toma mas fuerza, pero muchos se preguntan de que se trata, que es realmente, en palabras simples es el aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de mares, esto se debe al aumento de dióxido de carbono emanado a la atmósfera por grandes fábricas, las cuales años atrás si bien existían no lohacían en demasía como es hoy en día.

Si esto sigue igual en el año 2050 va a haber un cambio en el sentido de que el aumento de temperaturas, aumento en el nivel del mar, el normal desarrollo de la flora y fauna se podrían ver fuertemente afectadas, la escasez de agua y la racionalización de la energía eléctrica son dos de los tantos efectos que podrá generar el calentamiento global, principalmentecayendo estas consecuencias en países más pobres y con un desarrollo bastante más lento en relación al resto de sus pares.

En el año 1960 se realizó la primera reunión sobre el efecto invernadero, en Londres, luego en Brasil en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 y el año 1997 se realizo el Protocolo de Kyoto donde los países se comprometieron a disminuir las emanaciones de 6 gases(CO2, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbono, perfluorocarbono y sulfuro hexafluoruro), pero como todo en el mundo no es perfecto, es así como Estados Unidos luego de haber firmado este tratado de Kyoto, se retractó de su decisión manifestando que su economía sufriría inmensamente al verse afectada de forma clara y latente, también dudando de los informes que se han hecho sobre este tema yhablando que por qué China no esta en este tratado, siendo uno de los países con un desarrollo industrial tan alto como la potencia antes nombrada. Rusia por su parte se rehusó en un principio, pero luego acató lo principalmente acordado. Uno de los modelos a seguir sería la Unión Europea, la cual ha bajado en forma considerable la emisión de gases contaminantes, aún así no basta para poder frenareste gran problema que si bien nos involucra a todos, no todos están dispuesto a tomar medidas de forma urgente, serias y en conjunto.

Un informe que presentó el ex-economista del Banco Mundial, Nicholas Stern, dice claramente cómo invirtiendo sólo un pequeño porcentaje sobre el PIB mundial, se podrían preveer de muchas consecuencias de este fenómeno ambiental que nos afecta.

"No hay dudas quela evidencia científica sobre el calentamiento global por las emisiones de gas de invernadero es abrumadora. Si la ciencia está en lo cierto, las consecuencias para nuestro planeta serán literalmente desastrosas. Al menos que actuemos ahora, las consecuencias serán irreversibles" - Tony Blair, entonces no esperemos cuando sea demasiado tarde para actuar si no ahora cuando tenemos la información ypodemos usarla para dejar a las generaciones futuras un planeta donde puedan disfrutar de lo que éste entrega.

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, que este notorio cambio climático no repercute mayormente en las decisiones políticas de cada país, hay acontecimientos claros que se encargan de negar estas creencias, como por ejemplo el hecho de que la temperatura global aumente en tansólo un par de grados afecta directamente en el derretimiento de los glaciares, esto obviamente significa un aumento en el nivel del mar lo cual con el pasar del tiempo puede hacer desaparecer gran cantidad de las actuales costas de los países, como también sacará la mayoría de las islas (por no decir todas) del mapa, si tomamos en cuenta que varias de estas islas representan a un país en sutotalidad, y no tan sólo son parte de su territorio, estaríamos hablando de la desaparición de mas de un par de naciones lo cual generaría un conflicto bastante grande para la reubicación de éstas. Y si pensamos en las islas que son parte del territorio de países continentales, al desaparecer pierden soberanía en unos cuantos kilómetros de millas marinas, con lo cual además de generar una pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El calentamiento global es un problema de todos”
  • Calentamiento Global Y Su Problema Social
  • Todo Sobre El Calentamiento Global
  • Es Calentamiento Global: Una Realidad Que Nos Afecta A Todos.
  • Aplicaión Del Metodo Cientifico En El Problema Del Calentamiento Global
  • El calentamiento global, un verdadero problema?
  • Planteamiento del problema el calentamiento global
  • Calentamiento global: problema por solucionar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS