Calentamiento global y sus efectos en la economia

Páginas: 77 (19221 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
1. INTRODUCCION
Existe hoy en día un consenso mundial que asegura que el cambio climático es una realidad y que los efectos no pueden superarse sin la cooperación de cada uno de los países del mundo. Científicamente se ha podido comprobar, que el cambio climático es irreversible. Sin embargo, es posible mitigarlo y adaptarse a él. También es cierto que sus causas y efectos se entremezclan conaspectos como el combate a la pobreza, el manejo sostenible de las tierras y el crecimiento demográfico. El cuarto reporte del grupo de expertos de cambio climático (IPCC), menciona un aumento de la temperatura de entre 1,4°C y 5,8°C para años futuros, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aún cuando el aumento real sea solamente el mínimo previsto, será mayor que cualquier cambio sufridopor el planeta en cualquier siglo de la Historia, incluso durante los últimos 10,000 años.
Honduras durante 2006, 2007 mantiene un crecimiento sostenido del 7% y más de 6% de reducción de la pobreza en materia ambiental, nuestro aporte de oxigeno a la atmósfera es superior respecto a la emisión de gases contaminantes por el proyecto de reforestación, conservación y desarrollo de los bosques yprogramas ambientales.
El cambio climático es uno de los grandes desafíos para la humanidad en el siglo XXI. En los últimos años ha captado un nivel de atención sin precedentes que ha impulsado una movilización internacional para concertar acciones destinadas a su mitigación, mayores dinamismos en materia de innovación tecnológica y búsqueda de eficiencia para lograr sendas de desarrollo con bajaemisión de carbono, y ha suscitado una seria preocupación por las consecuencias negativas que este fenómeno podría tener sobre el desarrollo económico y social de los países. Junto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el cambio climático integra la agenda de prioridades del Secretario General de las Naciones Unidas.
En efecto, el aumento de los gases de efecto invernadero (GEI), asociadofundamentalmente a diversas actividades antropogénicas, está ocasionando cambios climáticos evidentes, como un aumento paulatino pero continuo de la temperatura, modificaciones en los patrones de precipitación, reducción de la criósfera, alza del nivel del mar y cambios en la intensidad y la frecuencia de eventos climáticos extremos (IPCC, 2007a). Las consecuencias de estos cambios climáticos en elconjunto de las actividades económicas, la población y los ecosistemas son ciertamente significativas, aumentarán a lo largo del siglo y en muchos casos serán difícilmente reversibles (IPCC, 2007b; Stern, 2007; CEPAL, 2009). Asimismo, los esfuerzos necesarios para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y, simultáneamente, controlar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a finde estabilizar las transformaciones climáticas implican costos económicos y modificaciones substanciales en los actuales patrones de producción, distribución y consumo, en los flujos comerciales y financieros internacionales e incluso en los estilos de vida de la población. En este sentido, el cambio climático será un factor condicionante esencial en las características y opciones del desarrolloeconómico de este siglo, en particular en América Latina y el Caribe, donde las condiciones geográficas y climáticas, y la vulnerabilidad a los eventos extremos y los factores económicos, sociales e incluso institucionales acentúan e intensifican estos impactos climáticos.
La magnitud del reto hace necesario entonces formular una estrategia de largo plazo con una sólida base científica y unimportante consenso social. El análisis económico del cambio climático resulta un insumo fundamental para identificar y definir estrategias que contribuyan a la solución de los desafíos que se plantean y al desarrollo sostenible.
Sin embargo, el análisis económico del cambio climático es complejo, ya que aborda un fenómeno que combina procesos naturales, económicos, sociales, tecnológicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Del Calentamiento Global
  • efecto invernadero y calentamiento global
  • Calentamiento global, efectos en los glaciares
  • Efecto invernadero y calentamiento global
  • Los efectos antropogenicos del calentamiento global
  • Efectos del Calentamiento Global
  • Los Efectos Catastróficos del Calentamiento Global
  • Efectos del calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS