Calentamiento global

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2009
INTRODUCCION

[pic]

[pic]

El clima es el resultado de un sistema circulatorio a escala planetaria, el movimiento de la masa de aire que rodea el globo bajo la influencia de la radiación solar y el constante intercambio con océano y suelo en un equilibrio dinámico muy complejo, regulado por una serie de factores cuya influencia apenas empezamos a comprender, y que sin embargo, tenemos lacerteza de que estamos alterándolos de forma irreversible.
El cambio climático al que todo el mundo hace referencia hoy día es un cambio climático antropogénico, es decir, originado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas a partir de la revolución industrial.
Hasta antes de la revolución industrial, la atmósfera terrestre estaba compuesta por 78%nitrógeno (N2), 21% oxígeno (O2), 0.9% Argón (Ar), trazas de otros gases y sólo 0.03% bióxido de carbono (CO2; Gráfico 1). El CO2 es el más importante de los GEI después del vapor de agua, ya que el efecto invernadero de la atmósfera terrestre (Gráfico 2) es muy sensible a sus concentraciones, no obstante tan pequeñas.

DESARROLLO

La Tierra normalmente recibe las radiaciones solares y emite a suvez al espacio radiaciones térmicas, si estas radiaciones son atrapadas por gases de efecto invernadero necesariamente se tiene que producir un calentamiento de la superficie y en la atmósfera de nuestro planeta.
Uno de los problemas ambientales que más nos afecta por sus propias características es el calentamiento global, la idea de que el planeta se viene calentando como resultado de laactividad humana ha sido ampliamente discutida y divulgada.

Dada la toma de conciencia sobre el proceso que ha adquirido la comunidad, se conoce que desde la Revolución Industrial en el pasado siglo, fábricas, plantas generadoras de electricidad, automóviles y granjas agrícolas y ganaderas han cargado la atmósfera con gases de efecto invernadero entre los que se destacan por su mayor impacto en elfenómeno ambiental, el dióxido de carbono resultante de la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) es el más notable de ellos.

La deforestación sistemática de los bosques en toda la superficie terrestre, también ha colaborado en este fenómeno de formación de gases de efecto invernadero. Otros gases como el monóxido de carbono y óxidos de nitrógenos, así como compuestosorgánicos volátiles que no contienen metano, contribuyen indirectamente al efecto invernadero, porque pueden producir estos gases por transformaciones químicas o por influencia en el tiempo de vida en la atmósfera de los mismos.

Las evidencias de que el clima mundial está cambiando, de que existe un calentamiento del mundo a escala global son más recientes, en un reporte editado en el primertrimestre del año en curso por un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) de las Naciones Unidas sobre los cambios climatológicos se llegó a la conclusión de que el calentamiento a nivel mundial es inquietante, que la temperatura en nuestro planeta se ha incrementado en 0.55 grados Celsius sobre las del siglo pasado y se predice un aumento entre 1 y 2 grados Celsius en el presente siglo,la comunidad científica considera que este calentamiento tiene un impacto directo sobre más de 420 procesos físicos en todo el planeta y en especies de plantas y animales de todos los continentes.

El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego es irradiada deregreso hacia el espacio exterior.

Una parte del calor no puede escapar porque es reflejada nuevamente hacia la Tierra por los gases que producen el invernadero. Estos gases, vapor de agua, dióxido de carbono y metano permiten que la luz pase pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero, y por ende calentamiento.

El efecto invernadero es un fenómeno originalmente útil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS