Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN

[pic]

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

INDICE GENERAL

INTRODUCCION
PAGINA

1.- EL CALENTAMIENTO GLOBAL…………….……………………………………..3

2.- EL EFECTO INVERNADERO………….……………………………………………4

2.1.- GASES DE EFECTOINVERNADERO……………….……………………...5

3.- CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL………………….…………………..7

4.- CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL………..………………10

5.- ACCIONES PARA PREVENIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL…..………..12

7.- CONCLUSIONES…………………………………………………………..………..14

8.- BIBLIOGRAFIA………………………………………………….………………….15

9.- ANEXOS………………………………………………………….…………………..16

INTRODUCCION

A través de la historia, nuestro planeta ha sufrido diversoscambios, debido al desarrollo o proceso natural del mismo. Por mencionar algunos fenómenos naturales que provocan estos cambios en la composición terrestre, podemos nombrar algunos como: las erupciones volcánicas, los terremotos, los huracanes, etc.
Muchos de estos fenómenos han influido en el desarrollo de las civilizaciones, a su integración o desintegración, así mismo es preciso mencionar,que en épocas antiguas estos fenómenos no se daban con tanta frecuencia como se ha podido observar en los últimos años.
Los científicos coinciden en mencionar que la razón principal por la que los fenómenos se están presentando con mayor frecuencia, y que muchos de estos cambios los han dejado sorprendidos, es debido al incremento en el nivel de la temperatura terrestre. Esteincremento en la temperatura de la tierra se debe al aumento de los gases de efecto invernadero, lo cual provoca que la capa de ozono impida la salida de los rayos del sol al chocar con la corteza terrestre, creando así una mayor concentración de calor.
Hoy en día esta situación de equilibrio delicada está en peligro a causa de la contaminación de la atmosfera, las temperaturas de todo elplaneta han aumentado de manera considerable, y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial, lo que representa una amenaza para todos los seres vivos de esta tierra.

1.- EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global hace referencia de dos cuestiones relacionadas, por un lado, se trata de un fenómeno observado en el promedio de la temperatura de las últimas décadas que subede manera sostenida; por otra parte es una teoría que a partir de distintas proyecciones. Sostiene que la temperatura seguirá creciendo en el futuro a causa de la acción del hombre.

La investigación climática de las dos décadas pone de manifiesto que el clima de la tierra esta cambiando como respuesta a la acumulación de gases invernadero en la atmosfera. El incremento detemperatura (unos 0.5 °c desde mediados de la década de 1970) se atribuye de manera preponderante al incremento de gases invernadero por causas antropogénicas.

En los últimos años se ha incrementado la evidencia que la tierra esta experimentando un cambio de temperatura global promedio que se manifiesta en el aumento de la temperatura superficial de la tierra y los océanos. En laactualidad nadie es ajeno a la percepción de estos cambios, mismos que de alguna manera influyen en la calidad de vida de las personas.

2.- EL EFECTO INVERNADERO

El efecto de las nubes tiene un doble sentido. Las nubes actúan como una «manta» impidiendo que el calor acumulado en la superficie se escape (por eso las noches de invierno nubladas son mucho más cálidas que las que estándespejadas), pero también reducen el brillo del sol, impidiendo que se caliente la superficie y enfriando la atmósfera baja. En esta situación se establece una inversión térmica en altura. La parte alta de las nubes son potentes reflectantes de la radiación solar.

[pic]

Como podemos observar, la atmosfera sirve como protección para que la corteza...
tracking img