Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTAMIENTO GLOBAL
UNC

ÍNDICE
Pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………03

OBJETIVOS………………………………………………………………..04

MARCO TEÓRICO
CALENTAMIENTO GLOBAL…………………………………………05
1. CONCEPTO………………………………………………………..05
1.1 EFECTO INVERNADERO……………..….….…………..…07
2. PROTOCOLO DE KYOTO………………………………………..09
3. CAMBIO DE LA TEMPERATURA GLOBAL……………………12
4. CAUSAS DEL CALENTAMIENTOGLOBAL……….…………..13
4.1. PRINCIPALES GASES CONTAMINANTES………………..13
5. CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL……….16
6. SOLUCIONES PARA PREVENIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL……………………………………………………………..21

CONCLUSIONES…………………………………………………………..22
INFOGRAFÍA……………………………………………………………….23

INTRODUCCIÓN

Hoy en el mundo afrontamos una realidad que nos toca a todos, el Calentamiento Global, situación queafecta la vida de todos los habitantes del planeta y en general, el desarrollo de la sociedad. Grandes cambios, fenómenos, lluvias, tornados, grandes oleadas de calor, son evidentemente las señales que el planeta emite por lo mal que nos comportamos con él.
Desde hace mucho tiempo el hombre con sus comodidades y proyecciones industriales, se ha apoderado poco a poco de la vitalidad, del oxigenodel planeta, causa de esto son la contaminación, los gases tóxicos, la tala indiscriminada de árboles, el uso indebido de aerosoles, la contaminación por diversos gases sobre los que no se tiene control, el humo de los carros, etc. Todo esto nos ha llevado al cambio climático que estamos afrontando, donde el tiempo varía constantemente en un mismo día, pasando de un calor insoportable a grandestormentas.

OBJETIVOS

* PRINCIPAL
* Conocer no sólo en qué consiste el calentamiento global, sino también, cuáles son sus causas, consecuencias y qué podemos hacer para evitarlo.

* SECUNDARIOS
* Analizar los efectos que el calentamiento global está causando, y poder tomar conciencia de nuestro actuar como seres humanos.
* Indagar sobre las soluciones que existenpara evitar este calentamiento global, y de este modo tenerlas en cuenta para cuidar nuestro ambiente.

MARCO TEÓRICO
CALENTAMIENTO GLOBAL
1. CONCEPTO
Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Se estima que desde que el hombre mide la temperatura hace unos 150 años, ésta ha aumentado 0,5ºC y se prevéun aumento de 1ºC en el 2020 y de 2ºC en el 2050.
Los años más calientes del siglo XX ocurrieron entre 1985 y 2000, siendo 1998 el año más caliente del que se tenga datos. Este calentamiento ha reducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, y ha ocasionado que muchos de los témpanos de hielo que flotaban en el Océano Ártico se hayan derretido. Recientemente también se ha observadocómo, debido a este aumento en temperatura, grandes porciones de hielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar, reduciendo así el tamaño del continente helado.

El calentamiento global es el fenómeno de aumento en la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cadavez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.
Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.
El calentamiento global ocurre cuando aumenta laconcentración atmosférica de ciertos gases, conocidos como gases que producen el efecto invernadero, a causa de las actividades humanas e industriales.
El calentamiento global no solo afecta la temperatura, también en las lluvias globales, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La quema de petróleo, carbón y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la...
tracking img