Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- Antecedentes del Calentamiento Global.-
El calentamiento global data desde el año 1903 cuando Svante August Arrhenius mostró un gran interés por la gran cantidad de quema de combustibles fósiles donde según sus cálculos en 3000 años provocarían un aumento de la temperatura media. todo bajo la suposición que los océanos captarían todo el CO2 (actualmente se sabe que los océanos hanabsorbido un 48% del CO2 antropogénico desde 1800). Arrhenius estimó el incremento de la temperatura del planeta cuando se dobla la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera, eventualmente calculando este valor en 1,6 Centígrados sin vapor de agua en la atmósfera y 2,1 °C con vapor presente. Estos resultados están dentro de los parámetros aceptados en la actualidad.
Luego de estedescubrimiento, las décadas siguientes fueron cargadas de ignorancia y errores, ya que se excluyó por completo la causa de que el CO2 podría incrementar la temperatura y se derivó todo a podría ser obra exclusiva del vapor de agua.
35 años posteriores, Callendar (un tecnólogo especialista en vapor) publicó un artículo que explicaba la teoría de Arrhenius confirmándola y arreglando algunos errores deestimaciones relacionadas con la capacidad del océano de absorber CO2. Callender argumentaba también que la actividad humana había incrementado el dióxido de carbono en la atmósfera en alrededor de 10% desde el comienzo del siglo. Esto revivió la sugerencia de Arrhenius y es conocido como “Efecto Callendar”
Todo esto dio origen al comienzo de un debate ciéntifico.
Así mismo en 1974 se decidió crear unequipo de expertos sobre cambios climáticos. El revuelo social que produjeron todos estos estudios facilitó que en 1988 se fundara el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que en 1990 concluyo después de su primera reunión que de seguir con el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, cabría esperar un aumento de 0,3 °C por decenio durante elpróximo siglo.
Se dio lugar a Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, fueron unas cumbres internacionales que tuvieron lugar en Río de Janeiro (ciudad) (Brasil) del 3 de junio al 14 de junio de 1992 y en Johannesburgo (Sudáfrica) del 26 de agosto al 4 de septiembre del 2002. Fueron unas conferencias sin precedentes enel ámbito de las Naciones Unidas, tanto en tamaño como en alcance de sus motivos.
En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, participaron 172 gobiernos, entre ellos 108 jefes de Estado o de Gobierno. Unos 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) atendieron, junto a 17.000 personas en el Foro de ONG que se convocó paralelamente y al que se atribuyó estatus consultivo.
En1997 se redacto el protocolo de Kioto, sobre el cambio climático, donde cuyo objetivo era reducir las emisiones de los principales gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hexafluoruro de azufre, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos. Se justificó no incluir el vapor de agua entre los gases considerados como de efecto invernadero. Su redacción finalizó en 1998aunque no entró en vigor hasta noviembre de 2004 cuando fue ratificado por Rusia.
El 3 y el 13 de diciembre de 2007 en Bali, se reanudaron las negociaciones y aunque no se fijaron límites para los gases de efecto invernadero, se alcanzó un acuerdo el cual , incentivaba la distribución de energías renovables entre los países en vías de desarrollo para que estos no basaran su crecimiento económico enla quema de combustibles fósiles.
El ex-secretario general de la ONU, Kofi Annan, abogó por una justicia climática pidió a los contaminadores que paguen los daños que causen al clima, para que los pobres no se vieran más perjudicados.

III.- Definiciones.-
1.1 Calentamiento Global.-
Se define, como el aumento de la temperatura media global de la atmosfera terrestre y de los...
tracking img