Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTAMIENTO GLOBAL

Factores que influyen globalmente en el clima terrestre:
Se denomina así al conjunto de circunstancias astronómicas y geográficas que influyen en la determinación de los distintos tipos de climas del planeta. Estos se pueden catalogar en:
-Movimiento de la Tierra: el movimiento de rotación provoca la sucesión del día y la noche además de la desviación de los vientos yde las corrientes marinas. Por otro lado, el movimiento de traslación determina que cada región reciba diferente cantidad de luz y calor durante el año
-Latitud: la distancia existente entre un punto de la Tierra y la línea del Ecuador, influye directamente sobre la temperatura. Cuanto mayor sea la cercanía al Ecuador, más cálida será la temperatura.
-Relieve: dependiendo de su forma yposición produce diferencias de insolación según la ladera expuesta y modifica el régimen de precipitaciones de acuerdo a las laderas expuestas a la acción del viento y a las protegidas de este.
-Altitud: la distancia de un punto de la Tierra en relación al nivel del mar influye no solo sobre la temperatura, sino que también sobre la pluviosidad. Al aumentar la altitud 180m. la temperaturadisminuye 1º C debido a la menor densidad del aire y, por tanto, meno capacidad de retención del calor.
-Corrientes marinas: trasladan masas de agua a lo largo de los océanos que enfrían o entibian el aire de las regiones próximas, incidiendo en las presiones, humedad y en los seres vivos que habitan esas aguas.
-Distancia del mar: este factor afecta directamente a la temperatura, la humedad y lapluviosidad. Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas y con menos variación térmica que en el interior.

Cambios pasados en el clima terrestre:
Durante la vida de nuestro planeta se han producido grandes cambios climáticos, de los cuales voy a mencionar los más importantes.
Antes del Cuaternario la Tierra estaba formada por un único continente llamado Pangea que impedíaa las corrientes oceánicas alcanzar las latitudes medias y altas, hecho que nos permite explicar la glaciación del precámbrico y la carbonífera. Por otro lado, con la separación de este continente, el paso de las corrientes marinas ocasionó una subida de temperatura mayor a la actual. La temperatura siguió elevándose hasta el Jurásico y el Cretácico, período en el cual el continente se vuelve afragmentar permitiendo la apertura de los grandes océanos y dando lugar a un clima tropical y favorable para la vida de grandes reptiles. Sin embargo, el impacto del meteorito culpable de la extinción de los dinosaurios provocó un descenso en las temperaturas medias.
Durante el cuaternario la distribución de tierras y mares apenas ha cambiado, por tanto, las razones de los cambios en el climafueron otras. Debido a las variaciones en la radiación solar incidente se han sufrido grandes períodos glaciares de 100000 años seguidos de otros interglaciares de tan solo 10000 años.
Tras la última glaciación del cuaternario, se sucedió una etapa de climas hasta 2 o 3 grados superiores en nuestras latitudes que produjo el retroceso de los hielos hasta lo que hoy llamamos países nórdicos. Además,los bosques avanzaron hasta el norte y el nivel del mar subió 3 metros. Las borrascas ecuatoriales ascendieron hasta llegar a zonas como el desierto del Sahara repercutiendo en el auge histórico de Egipto y Mesopotamia. Tras estos acontecimientos tuvo lugar un período de alternancias climáticas, que dio lugar a la fusión del Ártico, seguido de un enfriamiento más marcado (la pequeña Edad delHielo). Desde el último intenso frío en el siglo XIV las temperaturas se han ido suavizando hasta la actualidad.

El efecto invernadero:
La atmósfera de la Tierra está constituida principalmente por nitrógeno y oxígeno. El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno. En pequeñas...
tracking img