Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo
I

Planteamiento del Problema

1. Tema

El calentamiento global comos surge y como podemos evitarlo.

2. Situación Problemática.

Muchas organizaciones están preocupadas por los efectos que el calentamiento global pueda producir sean profundamente negativos, incluso catastróficos a nivel mundial como en regiones vulnerables específicas.
Esos efectos incluyen no solo elmedio ambiente si no, repercusiones económicas y biológicas.

En el Salvador no se hace excepción de este gran problema, sabemos que tenemos cierto grado de contaminación, y esto se suma a los demás países, y se hace una contaminación mundial que ayuda a que se desarrolle el calentamiento global y que los desastres también sean mundiales.

Ciertos fenómenos, como la disminución de losglaciares, la elevación del nivel del mar y los cambios meteorológicos se han considerado consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse.

Otro motivo de gran preocupación es laelevación de nivel de los mares. Los niveles de los mares se están elevando entre uno y dos centímetros por decenio, a la ves que se agudizan los fenómenos climáticos externos, y algunas naciones isleñas del océano pacifico como Tuvalu ya están trabajando en los detalles de una eventual evacuación. El calentamiento global produce u aumento de la cantidad de agua liquida procedente de la reducciónde los glaciares de montaña y se teme un decrecimiento de los casquetes glaciares.
En palabras del TAR del IPCC : se prevé que el nivel medio global del mar se elevara entre nueve y noventa y nueve centímetros entre 1990 y 2100, y en el caso de que todo el hielo de la Antártida se derrita el nivel del mar aumentaría 125 metros.

Pocas ecorregiones pueden esperar no resultar afectadas.
Laelevación del nivel de los mares, medida en 23 estaciones fijas entre 1900 y 2000.
Conforme el clima se haga más calido la evaporación se incrementara. Esto causaría un aumento de las precipitaciones lluviosas y más erosión. El IPCC pronostica un aumento de las precipitaciones en las regiones frías y en ciertas regiones lluviosas, a la vez que una reducción en las zonas secas de latitudes medias ytropicales como la cuenca mediterránea o el noreste brasileño. Es decir, un clima más extremo con la precipitación repartida de forma más desigual.

El aumento de la temperatura no sigue una ley lineal, si no que presenta fluctuaciones debidas a procesos y variabilidad natural, siendo la más notable de ellas el fenómeno del niño.
Durante el mismo periodo las temperaturas en la superficieterrestre muestran un incremento de aproximadamente 0,15° C por decenio, que se contrarrestan en los ciclos opuestos del mismo. Esto sugiere que el proceso del calentamiento global podría sufrir un aceleramiento repentino o que sea capaz de desencadenar cambios bruscos, anómalos y caóticos de temperatura (por ejemplo: tormentas, huracanes, sequías, etc. Extremas) o incluso extremos globalizados olocalizados de baja temperatura, con efectos que podrían no ser fácilmente reversibles posteriormente.

La base del calentamiento global es la atmosfera, los últimos 14 años han sido mas calientes y el más caliente fue 2005.
Actualmente, un ejemplo es la corriente del atlántico norte, que se debe a los afectos de circulación en el clima presente y datan de la época del deshielo de la últimaglaciación (hace 14000 años). Podría ser que, conforme el clima se hace más cálido esta corriente diminuye e incluso llega a detenerse completamente, y esto quiere decir que ares como Escandinavia y Gran Bretaña, que son calentadas por esta corriente podría presentar un clima más frío llegando incluso a sufrir una edad de hielo localizada. Es necesario recordar que hace 11000 años esa corriente sufrió...
tracking img