Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calentamiento global

Introducción

Los hechos superan las predicciones realizadas años atrás por ecologistas y climatólogos acerca de los efectos, del calentamiento global y el cambio climático, sobre todas las especies vivientes de la tierra, entre ellas el ser humano.
Sequías, olas de frío, olas de calor, inundaciones, marejadas, tornados, oleadas de tormentas y huracanes son sólo partede la nefastas consecuencias del calentamiento global ocasionado por las emanaciones de dióxido de carbono (CO2) y otros combustibles a la atmósfera.
El mundo viene atravesando una variedad de fenómenos meteorológicos que parecen sacados de un film de Steven Spielberg: impresionantes inundaciones, marejadas, tormentas, huracanes, sequías, olas de calor y de frío, entre otros.
Los más afortunadosvemos con asombro las espeluznantes imágenes que nos muestran los noticieros de cómo la naturaleza "ataca a los menos afortunados", pero no nos damos cuenta que gran parte de lo que pasa es culpa de nosotros mismos, puesto que es el humano quien ejerce un impacto directo sobre el proceso de calentamiento global que origina estos "raros" cambios climáticos.
A pesar de la negativa por parte delequipo de especialistas de los Estados Unidos, la gran mayoría de los científicos, ecologistas, climatólogos, ambientalistas y dirigentes del mundo han llegado a un consenso de que sí existe un fenómeno planetario de calentamiento global antropogénico, el cual puede constituir una catástrofe para el planeta y sus especies si no se comienza a hacer algo de una vez por todas.
No obstante, resultaimperioso aclarar de qué se trata dicho fenómeno y cómo es que el hombre puede ser su principal causante.

Contenido

La Tierra es el tercer planeta desde el sol, se caracteriza por ser rocoso geológicamente activo, está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior, cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético. Sobre ese ardiente líquido flota rocasolidificada o corteza terrestre, sobre la cual están los océanos y la tierra firme, a parte la Tierra tiene una espesa atmósfera compuesta en un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno molecular ,1% de argón, más trazas de otros gases como anhídrido carbónico y vapor de agua; nuestra atmósfera es la parte gaseosa de la Tierra que constituye la capa más externa y menos densa del planeta. Está tienevarios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. La mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire, la cual actúa como una manta que deja entrar la radiación solar pero atrapa parte de la radiación terrestre (efecto invernadero), absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protectorcontra los rayos ultravioletas, rayos cósmicos, meteoritos o viento solar, protegiendo la vida de la tierra. Gracias a ella la temperatura media de La Tierra es entre 15 y 20 °C.
La tierra posee grandes océanos que ocupan mucha más superficie que la tierra superficial. En estos inmensos cuerpos de agua habitan considerable cantidad de organismos y es en donde se originó toda la vida; parte de lacual migró a la tierra firme posteriormente. En los océanos se formó parte de la tierra firme y submarina.
Para poder comprender el cambio global climático y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cómo opera. El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera)y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Sólo si se considera al sistema climático bajo esta visión holística, es posible entender los flujos de materia y energía en la atmósfera y finalmente comprender las causas del cambio global (GCCIP, 1997).
Denominaciones del termino calentamiento global
Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identificable...
tracking img