Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calentamiento global: ¿de verdad?
Escrito por Norbert Schwartz , en la categoria: Actualidad
Este artículo tiene 3 comentarios
Probablemente, en estos días. Si vives en el hemisferio norte, estas preguntándote donde diablos está el calentamiento global. Hace un frío tremendo, que cala en los huesos…
Hay varios errores en la manera popular de entender lo que es el calentamiento global, queen parte están derivados del nombre con el que se bautizó al fenómeno.
Aunque no es mi área de conocimientos, trataré de esclarecer un poco lo que en realidad es el fenómeno del calentamiento global, y donde están los errores en la manera en que lo entendemos.
Aunque el nombre parece indicar lo contrario, el calentamiento global no indica únicamente un fenómeno de aumento de temperatura en latierra. El aumento del promedio de temperatura en el planeta es un síntoma de lo que esta pasando, pero no es el problema en si mismo.
El problema real es el aumento de energía almacenado dentro del sistema ecológico de la tierra.
Nuestro planeta ha existido en un estado de precario equilibrio energético, que en realidad es más como un bamboleo o un movimiento pendular, en el que las glaciacioneshan sido un extremo. Este equilibrio climático es el que ha generado las condiciones específicas para que la vida se diera y evolucionara en la Tierra. Las variaciones entre los extremos de las temperaturas entre día y noche se dan en rangos que permiten desde la estabilidad de las estructuras moleculares orgánicas hasta la presencia del agua en estado líquido.
Esta estabilidad climática se debea que en la atmósfera hay una cantidad determinada de energía. Pensemos en un equivalente para explicar: si tu tienes un vaso con agua, y lo pones al sol, algunas partes del agua se van a calentar mas que otras. La diferencia de densidad entre el agua caliente y el agua fría van a causar movimiento en los cuerpos de agua, generando corrientes llamadas de convección, que generaran un intercambio deenergía (calor) entre las zonas con diferentes temperaturas.  Si el vaso estuviera aislado, y lo quitáramos del rayo de sol, la cantidad de energía en el vaso se quedaría más o menos estable, en movimiento dentro del sistema.
La Tierra es más o menos así, aunque muchísimo mas complejo. La Tierra tiene múltiples sistemas de intercambio de energía (desde las corrientes marinas hasta los patronesde huracanes y tifones, por ejemplo) y no es un sistema cerrado. La Tierra irradia calor al espacio en forma de infra-rojos, y recibe energía de los rayos solares.
La combinación de gases en la atmósfera, y el agua en los mares, guardan energía en forma potencial (inercia térmica, le dicen de cariño). Eso evita que toda la energía que llega a la tierra se vaya en forma de radiaciones (cosa quepasa, por ejemplo, en Marte, donde no hay casi agua, y la atmosfera es mucho más delgada, y eso genera extremos climáticos mucho más radicales).
Entonces, el equilibrio de la composición química de la atmosfera mantiene una estabilidad de la cantidad de energía en el sistema de la atmósfera, lo que genera entre otras cosas, una temperatura relativamente estable, lo que permite el desarrollo de lavida en la Tierra.
Y el término “calentamiento global” designa el aumento de la cantidad de energía presente dentro del sistema de la tierra.
Este aumento tiene, como consecuencia primaria, el aumento del promedio total de temperaturas en la Tierra. Pero eso no quiere decir que los inviernos sean menos fríos, necesariamente.
El aumento de la energía residente en el sistema de la Tierra, modificalos patrones climáticos. Los medios de transmisión de energía entre las partes del sistema (hablamos de huracanes, tormentas y lluvias, vientos, corrientes marinas y aéreas) tienen que transmitir más energía en el mismo tiempo, por lo tanto, estos fenómenos atmosféricos se vuelven mas fuertes, mas radicales (recordemos a Katrina, o las actuales inundaciones en Europa). El que haga más calor en...
tracking img