Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTAMOS DESTRUYENDO LA TIERRA…

…Cuando se produce una cantidad grande de productos y desechos como papel, vi-drio, plástico, materia orgánica, materia fecal, plaguicidas, residuos químicos, sustan-cias radioactivas, etc., se afecta de manera directa las características físicas del medio y se producen múltiples efectos sobre los seres vivos.

El suelo de la Tierra se erosiona, el aire seencuentra sucio, los ríos y los mares se han convertido en desagües. Nuestro planeta atraviesa una crisis ambiental. La explotación de los recursos naturales, la forma en que malgastamos nuestros valiosos recursos naturales y las actividades altamente contaminantes nos están llevando a un límite. De continuar la explotación inmoderada de los recursos naturales, el mundo se encamina hacia unacatástrofe ecológica, a la cual no escapará nadie, ni siquiera los más ricos.

Los países ricos olvidan que, tarde o temprano, las consecuencias del deterioro am-biental y los efectos de las sequías, también los afectara. Olvidan que sufrirán por los efectos de los cambios climáticos globales.

Cambio climático, contaminación de los mares y de la atmósfera, deforestación, agota-miento de aguapotable, reducción de la biodiversidad… el medio ambiente se encuen-tra dañado por productos químicos cuya utilización está aprobada por las leyes. La Tierra se ha convertido en un gigantesco invernadero en el que todos, hombres, muje-res, niños, ancianos, se encuentran afectados por las sustancias contaminantes.

LA ESCASEZ DE AGUA

La sequía provoca efectos devastadores en los países que lassufren. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una ter-cera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como con-secuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, originarios de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez.

El hombreconsidera al suelo, que normalmente llama tierra, como algo muerto, donde puede colocar, acumular o tirar cualquier producto sólido o liquido que ya no le es de u-tilidad o que es tóxico. La humanidad obtiene la mayor cantidad de agua de los ríos, pe-ro casi todos se encuentran inservibles a causa de la contaminación. El agua de mar desalinizada es de gran utilidad, aunque el costo del proceso es diezveces mayor.

Crecerá la progresiva escasez de agua. Los recursos hídricos reducirán continuamente a causa del crecimiento de la población, de la contaminación y del cambio climático.

De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del pla-neta. Ninguna región del mundo podráevitar las consecuencias de esta crisis que afecta a todos los aspectos de vida, desde la salud de los niños hasta la alimentación de los seres humanos. Los abastecimientos de agua disminuyen, mientras que la demanda crece a un ritmo asombroso e absurdo. Se prevé que en los próximos veinte años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio.
La falta deconciencia sobre la magnitud del problema, la flojera de los dirigentes y las conductas inadecuadas explica el deterioro lento de la situación y la razón de porqué no se adoptan las medidas que se necesitan.

A mediados del presente siglo miles de millones de personas sufrirán de escasez de a-gua en todo el mundo. Se calcula que un 20% del incremento de la escasez mundial de agua obedecerá al cambioclimático. En las zonas húmedas es probable que las preci-pitaciones lluviosas aumenten, mientras que en muchas zonas propensas a la sequía, e incluso en algunas regiones tropicales y subtropicales, disminuirán y serán más irre-gulares. La calidad del agua empeorará con la elevación de su temperatura y el aumen-to de los índices de contaminación.

En los últimos años se ha descubierto una...
tracking img