Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE
ALDEA E.T.I.R. MANUEL A. PULIDO MÉNDEZ
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA

CALENTAMIENTO
GLOBAL

PROTECCIÓN CIVIL Y MANEJO
CONTRA DESASTRES

MÉRIDA, NOVIEMBRE DE 2009
INTRODUCCIÓN
El calentamiento global es el fenómeno del aumento en la temperatura de laatmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.
Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos porlos automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.
Este es uno de los más severos problemas ambientales por los que ya está atravesando la humanidad como consecuencia de las actividades humanas. Representa un una aumento en la temperatura media del planeta tierra en ese espacio que conocemos con el nombre de atmósfera terrestre, es decir, esa la capa gaseosaque rodea a la Tierra y que protege la vida absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como un escudo protector.
En el calentamiento global tiene mucho que ver el denominado efecto invernadero, para muchos considerado como un fenómeno natural, que se produce cuan los rayos del solpenetran a la tierra y son nuevamente reflejados hacia la atmósfera, parte ese calor es retenido por los gases invernadero, manteniendo la temperatura media global y parte continúa más allá de la atmósfera. Explican los expertos que los gases invernadero retiene el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelvenel agua a la tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio. Como ocurre con todos los extremos, cuando ese calor supera la capacidad de resistencia, el mismo se acumula excesivamente en la atmósfera, rompiéndose así ese equilibrio natural y produciendo este inclemente problema que venimos comentando y que inevitablemente afecta la vida del planeta.

CALENTAMIENTO GLOBAL
ElCalentamiento global es un fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.
La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados delsiglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.
EFECTO INVERNADERO
La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellosson el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno. En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

CAUSAS DELCALENTAMIENTO GLOBAL
Gracias a la presencia en la atmósfera de CO2 y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera. Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como...
tracking img