Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo, el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala. A tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisionesde gases de efecto invernadero, provocado principalmente por las sociedades industrializadas.
El Calentamiento Global es un fenómeno que preocupa al mundo y su efecto directo al cambio climático, ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman que pone en riesgo el futuro de la humanidad.
El Calentamiento Globalrepresenta el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.
En esta investigación se estudiara el impacto que esta teniendo el calentamiento global actualmente en nuestro planeta, suscausas y consecuencias.

Desarrollo

1. Calentamiento Global
1.1 Definición
El concepto de Calentamiento Global de la tierra es el fenómeno observado en las medidas que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
El calentamiento global se ha convertido en una de las grandes amenazas para la seguridad del mundo enel siglo XXI. Lo que hasta hace muy poco era percibido como un problema lejano y desconocido y por el que ningún Estado estaba dispuesto a hacer mayores sacrificios, hoy constituye una problemática central en la política internacional que demanda acción inmediata.
El término Calentamiento Global se refiere a la observación acerca de que la atmósfera cercana a la superficie del planeta se estácalentando, sin ninguna implicación en lo referente a la causa o magnitud. Este calentamiento es una de las muchas clases de cambio climático que la Tierra ha sufrido en el pasado y que continuará experimentando en el futuro.
Los aumentos de la temperatura tendrán impactos significativos en las actividades humanas. Para estar preparados frente a los efectos de estos impactos potencialesnecesitamos saber cuánto se está calentando el planeta, hace cuánto que el mismo se está calentando y la causa del calentamiento.
1.2 Historia del calentamiento global
El primero en manifestar un interés por la materia fue Svante August Arrhenius, quien en 1903 publicó Lehrbuch der Kosmischen Physik (Tratado de física del Cosmos) que trataba por primera vez de la posibilidad de que la quema decombustibles fósiles incrementara la temperatura media de la Tierra. Entre otras cosas calculaba que se necesitarían 3000 años de combustión de combustibles para que se alterara el clima del planeta, bajo la suposición que los océanos captarían todo el CO2 (Actualmente se sabe que los océanos han absorbido un 48% del CO2 antropogénico desde 1800) Arrhenius estimó el incremento de la temperatura del planetacuando se doblara la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera. Arrhenius eventualmente calculó este valor en 1,6 Centígrados sin vapor de agua en la atmósfera y 2,1 °C con vapor presente. Estos resultados están dentro de los parámetros generalmente aceptados en el presente. Arrhenius otorgaba una valoración positiva a este incremento de temperatura porque imaginaba que aumentaría lasuperficie cultivable y que los países más septentrionales serían más productivos.
Concentración de CO2 atmosférico medido en el observatorio de Mauna Loa: Curva de Keeling.
En las décadas siguientes las teorías de Arrhenius fueron poco valoradas, pues se creía que el CO2 no influía en la temperatura del planeta y el efecto invernadero se atribuía exclusivamente al vapor de agua. Sin embargo 35...
tracking img