Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y ENTREVISTA A AL GORE
lunes, 04 de septiembre de 2006

Ampliar Con motivo del estreno de la película "Una Verdad Incómoda" (An Inconvenient Truth), hemos tenido acceso a importantes y sobrecogedores datos sobre el calentamiento global, estadísticas científicas, efectos previstos por el incremento de la temperatura y algunas ideas sobre posibles soluciones y loque debemos hacer para evitar un deterioro del planeta irrevesible. Hemos creido conveniente reflejar esta información en la sección de Medio Ambiente por ajustarse más a su temática en lugar de en la sección de cine, donde se puede acceder a la información que hemos preparado con motivo del estreno de la película en España el 27 de Octubre de 2006. Además les ofrecemos una breve entrevista con AlGore en la que vierte sus opiniones sobre el tema. El film " Una Verdad Incómoda" podría suponer una revolución ética en una sociedad, la americana, caracterizada por su falta de sensibilidad ante el problema de la contaminación y vertidos nocivos a la atmósfera. De todos es sabida la negativa del actual presidente, George Bush, a firmar y comprometerse con el Tratado de Kioto y la crudeza de lasimágenes de la película podría menguar su ya mermado índice de popularidad despertando las conciencias de ciertos sectores de la población.

Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos bajo el mandato de Bill Clinton, perdió las elecciones en el año 2000 ante una victoria muy cuestionada de George Bush, quién obtuvo la mayoría gracias a unos cientos de votos recabados en el estado de Florida,donde su hermano, Jef Bush, ejerce como gobernador. Atacó con dureza la política exterior del presidente durante la guerra de Irak y calificó al sistema como "régimen casi criminal que gobierna desde la Casa Blanca". En aquella ocasión, Gore no escatimó en argumentos para intentar destronar a Bush. Lo acusó de agredir los derechos democráticos de los países en los que interviene para enriqucermás a sus ya acaudalados partidarios; pero, sin embargo, evitó sacar conclusiones políticas. Ahora vuelve a atacar con un argumento de peso, aunque esta vez deberá apostar por el compromiso político y la cooperación internacional.

ENTREVISTA CON AL GORE

Hace tiempo que le interesa y le preocupa el tema del calentamiento global. ¿Cuál ha sido su implicación y en qué momento decidió montar unespectáculo itinerante?
Empecé a estudiar el tema a finales de los sesenta por lo que me dijo Roger Revelle, uno de mis profesores en la universidad. Participé en la organización del primer debate sobre el tema en el Congreso a finales de los setenta después de ser elegido congresista. Empecé a hablar con líderes extranjeros en los ochenta y organicé una red internacional de legisladores dedicadosal tema. En mi calidad de senador estadounidense y posteriormente como vicepresidente, participé en numerosas negociaciones al respecto, como por ejemplo la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 y el Protocolo de Kioto en 1997. A medida que los estudios científicos confirmaban y aumentaban mi preocupación, comprendí que era necesario hacer entender la urgencia de la crisis y lo tomé como una especie demisión. Pero aún no he terminado. Cada día aprendo a comunicarme mejor y con más eficiencia acerca de este tema.

¿Puede hablarnos del accidente de su hijo y de cómo le afectó en su particular misión?
La posibilidad de perder a un hijo fue una experiencia terriblemente dolorosa y una lección muy dura. Por ejemplo, no había entendido que uno de los secretos de la condición humana es que elsufrimiento une a las personas. Lo aprendí cuando otros que habían pasado por una experiencia tan dolorosa como la mía me hablaron, conectaron conmigo de alma a alma, de una forma que me transformó y me curó. Después entendí de un modo totalmente diferente que podíamos perder esta preciosa Tierra (o al menos su habitabilidad para los seres humanos tal como la conocemos desde hace miles de años)....
tracking img