Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios Nº 15

Materia: lectura expresión oral y escrita II

Nombre del facilitador: Concepción Santiago.

Nombre del estudiante: Lara González Adrián.

Grado: 2º

Grupo: “G”

Ensayo: “El calentamiento global”.

H. Veracruz, ver. A 05 de marzo del 2010.

“Calentamiento global”

INTRODUCCIÓN:

El inicio del 2007 estuvo selladopor una cantidad impresionante de publicaciones, ensayos y documentos referidos al calentamiento global, el trastorno climático, el efecto invernadero y toda posible manifestación, implicancia, efecto y estimación al respecto. Hablar, opinar, escuchar acerca de ello en muy pocas veces involucrarse comprometidamente con estas temáticas parece ser una tendencia local y global en este siglo queapenas comienza. Hoy por hoy, el calentamiento global es un tema de agenda mundial que no podemos ignorar. Más bien al contrario, su amplia difusión insita a que tomemos cartas en el asunto; debemos pasar de ser simples espectadores a convertirnos en partícipes de una realidad en continua transformación y cuyas manifestaciones estamos a tiempo de modificar o al menos atenuar.

Considero que lainformación es una herramienta indispensable para participar de este debate. Por ello, en una primera instancia, intento esbozar conceptualmente algunas cuestiones que surgen en torno a la ola de calor planetario. Un manejo de los elementos básicos que forman parte y se desprenden del calentamiento global permitirá acercarnos al fenómeno estudiado.

Asimismo, estimo que un desarrollo másextensivo y cabal de mi objeto de análisis, permitirá identificar distintas aristas de una situación problemática y compleja. Es por ello que este ensayo más preguntas que respuestas, que invitan a reflexionar.

El principal objetivo de mi trabajo consiste en despertar la atención del ciudadano común, no especializado, porque considero que es en este segmento de la sociedad donde todavía no se haasumido ni incorporado una mirada y una conciencia real acerca del calentamiento global. Intentaré poner énfasis en que se trata de un problema esencial que nos afecta a todos, de forma directa, y que el debate no puede ni debe circunscribirse a los expertos, políticos y tomadores de decisión.

DESARROLLO:

Hay quienes se resisten a creer que la información ofrecida por científicos yespecialistas reviste de veracidad y refutabilidad, Según el investigador Bjarne Andrés en “todo el debate sobre el calentamiento global es un espejismo”, ya que el método utilizado para determinar el calentamiento global y sus consecuencias “es más política que ciencia”. Muchas de las teorías del calentamiento global son motivo de controversia, y las críticas se extienden, en el ámbito científico,entre los mismos colegas, con acusaciones mutuas por exagerar los peligros del cambio climático, o por no basar sus afirmaciones en la ciencia.

La expansión demográfica y la industria son dos elementos que contribuyen al aumento del gas carbónico en la atmósfera. Es decir que este aumento tiene estrecha vinculación con el transporte, la industria y la producción de energía.

El estado actual delplaneta es consecuencia de una explotación irracional de sus recursos. Pero justamente, considero que tomar conciencia sobre las consecuencias que el uso indiscriminado de los recursos y de la voracidad industrial que ha llevado las cosas hasta este punto, puede ser el punto de partida para intentar revertir la situación.

Sin embargo, entrando de lleno en el desarrollo de esta temático,surgen nuevos pesares. En el momento en que existe una relación entre calentamiento global y actividad del hombre, se asoma una primera paradoja: si bien el problema afecta a todo el planeta, existen responsabilidades e impactos desiguales. Por un lado, han sido los países desarrollados los que sembraron la cosecha de un desarrollo vertiginoso. Pero por otra parte, los países menos desarrollados...
tracking img