Calentamiento global

Páginas: 32 (7782 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
OBJETIVO GENERAL:

INVESTIGAR Y ANALIZAR SOBRE LAS CONSECUENCIAS Y EFECTOS QUE CAUSAN EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LA NATURALEZA Y SERES VIVOS, BASÁNDOME EN DATOS REALES QUE POR INTERÉS PROPIO HE DECIDIDO OBTENER PARA QUE LAS PERSONAS SE INFORMEN Y CONCIENTICEN ACERCA DE ESTE TEMA DE VERDADERA IMPORTANCIA A NIVEL MUNDIAL.

INTRODUCCION:

Ciertos fenómenos, como la disminución de losglaciares, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos se han considerado consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse. Pocas ecorregiones pueden esperar noresultar afectadas.

Otro motivo de gran preocupación es la elevación del nivel de los mares. Los niveles de los mares se están elevando entre 1 y 2 centímetros por decenio, a la vez que se agudizan los fenómenos climáticos extremos. El calentamiento global produce un aumento de la cantidad de agua líquida procedente de la reducción de los glaciares de montaña y se teme un decrecimiento de loscasquetes glaciares.

El calentamiento global modificaría la distribución de la fauna y floras del planeta; ello supondría la expansión de enfermedades de las que algunos de esos animales son portadores. Tal sería el caso de la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, cuyos vectores son ciertas especies de mosquito que habitan principalmente en zonas tropicales.

Además del calentamiento global,el cambio climático implica modificaciones en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todo los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmosfera y de los océanos. Lanaturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una alta proporción de incertidumbre, aunque eso no imposibilita para que sean capaces de prever cambios significativos futuros que tengan consecuencias tanto económicas como las ya observables a nivel ecológico.

El calentamiento global también podría tener efectos positivos, ya que las mayores temperaturas y mayores concentraciones deCO2 pueden mejorar la productividad de algunos ecosistemas.

Creo que es conveniente abordar este tema, ya que desde hace más de 20 años los científicos vienen advirtiendo que la temperatura del planeta está aumentando y actualmente esta situación se ve agravada por la actividad humana e industrial. Es un grave problema debido a que cambia tan rápido que la humanidad no puede adaptarse; y unagran parte de la población, sobre todo la más pobre, sufrirá un empeoramiento de sus condiciones de vida.

DESARROLLO:

1. MARCO TEORICO

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada Pequeña Edad de Hielo, o ya sea en relación aperiodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción -por ciertos gases atmosféricos; principalmente CO2- de partede la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS