Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las defensas naturales de la Tierra contra el cambio climático, están empezando a fallar
El cambio climático es un fenómeno cíclico que responde a causas naturales y en menor grado a la mano del hombre. Jan van Dam, paleontólogo de la Universidad de Utrecht (Holanda) explicó que “La órbita de la Tierra no es perfectamente regular esta oscila a medida que gira, de modo que su inclinación cambiasiguiendo un ciclo de 41 mil años y los polos se acercan más al Sol en unas épocas que en otras estas oscilaciones de la órbita de la Tierra provocan cambios climáticos que afectan a todo el ecosistema”. La investigadora del Conicet y ex integrante del IPCC Rosa Compagnucci, afirma que para ella “La principal razón de la variabilidad climática de la Tierra tendría más que ver con la astronomía:específicamente, con la caprichosa actividad solar, que ha demostrado no ser homogénea a través de décadas y siglos”. Eduardo Tonni, investigador principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y jefe de paleontología de la Universidad de La Plata, indicó “No se puede negar un calentamiento; la discusión es si fue generado por el ser humano o si esnatural. Hay efectos de la acción del hombre, pero es mucho más probable que sea un producto natural”.
El ex director de la Estación Biológica de Doñana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones científica, y presidente de la Fundación Migres, Miguel Ferrer contesta a este interrogante: ¿El cambio climático es un problema del futuro o una realidad del presente?
“En el ámbito científiconadie discute que es una realidad del presente, porque en mi caso en concreto las evidencias científicas son aplastantes. En los últimos ciento cincuenta años los cambios han sido de una enorme rapidez y significativamente distintos a lo que había ocurrido con anterioridad”.
El investigador Lonnie Thompson, dijo en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que serealizó el año pasado "No importa lo que hagamos, en este momento los glaciares están desapareciendo, y vamos a perder los glaciares tropicales, los glaciares de los Andes y del Kilimanjaro en África".
Marco Zapata, ingeniero geólogo y coordinador de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales del Perú dijo “Los glaciares son indicadores muy sensiblesdel cambio climático. Los que tenemos en Perú están experimentando un proceso de deglaciación o retroceso muy acelerado”.
María Teresa Becerra, asesora del área ambiental de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) “El calentamiento no afecta solo al que emite, sino a todos los países del planeta, pero le afecta más a los países latinoamericanos porque son los másvulnerables. Somos países eminentemente agrícolas y el calentamiento global afecta, pues se cambian los climas”.
Durante la 11ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 11) realizada en Montreal, Canadá en el año 2005, el Gobierno argentino informó que, “El patrimonio natural-turístico se ve afectado con la disminución de la superficie los glaciarespatagónicos, una de las múltiples razones por la que técnicos y científicos trabajan en la elaboración de los posibles escenarios geográficos y climáticos con el objeto de anticipar y morigerar las eventuales consecuencias del cambio climático”.
Impacto en las áreas naturales protegidas
Los ecosistemas tienen una capacidad inherente de resistir los cambios en el clima y en el paisaje, a estacapacidad se le llamada resiliencia ecológica. Cuando esta capacidad es excedida, el ecosistema puede cambiar en formas que pueden ser socialmente y ecológicamente inaceptables.
En el 5to. Congreso Mundial de Parques, realizado en Durban, Sud África en el 2003, especialistas de todo el mundo advirtieron que el cambio climático está dañando los espacios naturales protegidos y otros hábitats...
tracking img