Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

RÉGIMEN OBLIGATORIO Y PRESTACIONES.

La fuente fundamental en el ramo de la Seguridad Social se encuentra en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en sus diversas disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y mas específicamente de la Ley del Seguro Social, que es una norma reglamentaria del propio Artículo Constitucionalreferido.

LEY DEL SEGURO SOCIAL.

La Ley del Seguro Social en su Artículo 6 establece claramente que la prestación en materia de Seguridad Social, comprende el Régimen Obligatorio y el Régimen Voluntario y que cada uno de estos Regímenes comprende una serie de disposiciones y prerrogativas y a la vez cargas tanto para el patrón como para el propio trabajador, y el incumplimiento de las mismastraerá como consecuencia el no otorgamiento de esas prerrogativas o prestaciones.

SUJETO DE ASEGURAMIENTO.

La Ley del Seguro Social como norma fundamental en materia de Seguridad Social, establece entre sus diversas disposiciones quienes deberán ser considerados sujetos de aseguramiento. El Artículo 12 de dicho ordenamiento establece que reúnen tales requisitos los siguientes sujetos: 1.-las personas que se encuentran vinculadas a otras de manera permanente o eventual, por una relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón y aún cuando éste, en virtud de alguna Ley especial, esté exento del pago de impuestos o derechos; 2.- los miembros de sociedades cooperativas de producción;3.- las personas que determinen el ejecutivo federal a través del decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta ley.

SEGURO DE RIESGO DE TRABAJO.

Dentro del régimen obligatorio establecido en la Ley del Seguro Social, dicho ordenamiento en su Artículo 11, señala que uno de los seguros que comprende dicho régimen es el de RIESGOS DE TRABAJO. A la luz del Artículo 41debemos de entender como tales, aquellos accidentes y enfermedades a los que están expuesto los trabajadores en ejercicio o con motivo de trabajo. El Artículo 50 señala que el asegurado que sufra algún accidente o enfermedad de trabajo, para gozar de las prestaciones en dinero a que se refiere este capítulo, deberá someterse a los exámenes médicos y a los tratamientos que determine el Instituto, salvocuando exista causa justificada. El Instituto deberá dar aviso al patrón cuando califique de profesional algún accidente o enfermedad. Así mismo el diverso Artículo 53 señala que el patrón que halla asegurado a sus servicios contra Riesgos de Trabajo, quedará relevado en los términos que señala esta Ley, del cumplimiento de las obligaciones que sobre responsabilidad por esta clase de Riesgosestablece la Ley Federal del Trabajo. Dentro de este tema se deberá entender a la luz del Artículo 55 de La Ley del Seguro Social, que los Riesgos de Trabajo pueden producir: I.- Incapacidad Temporal; II.- Incapacidad Permanente Parcial; III.- Incapacidad Permanente Total; y IV.- Muerte. Que en materia de Riesgo de Trabajo el Artículo 56 de la propia Ley del Seguro Social establece que el aseguradoque participe en éstos eventos, tendrá derecho a las siguientes prestaciones en especie: I.- Asistencia medica, quirúrgica y farmacéutica; II.- Servicio de hospitalización; III.- aparatos de prótesis y ortopedia; IV.- Rehabilitación.

SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD.

Dentro del régimen obligatorio nos encontramos con la presencia del seguro de enfermedades y maternidad, y el articulo 84 dela Ley del Seguro Social nos dice que quedan amparados por este seguro: I.- el asegurado; II.- el pensionado por: a) incapacidad permanente total o parcial; b) invalidez; c) cesantía en edad avanzada y vejez; y d) viudez, orfandad o ascendencia; III.- la esposa del asegurado o, a falta de esta, la mujer con quien ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad, o con la...
tracking img