Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U A N L

MATERIA:

COMPETENCIA COMUNICATIVA

TRABAJO:

CALENTAMIENTO GLOBAL

MAESTRA:
ALPHA IRIS

INTEGRANTES:

GERARDO ASUNCION CHABLE ALVAREZ 150720

HORA DE LA MATERIA: V2

06 DE MAYO DE 2009.
CALENTAMIENTO GLOBAL.

Es la acumulación de bióxido de carbono y otros contaminantes del aire en laatmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.El calentamiento global es uno de los factores que está ralentizando la rotación de la Tierra, aunque muy ligeramente, debido al aumento del nivel de los océanos por el deshielo de los polos, lo que está afectando a las mareas y a las fuerzas de atracción gravitatoria con la Luna.

Pero el calentamiento global no es precisamente un fenómeno actual, ya que la tierra experimento uncalentamiento global durante el jurasico inferior con elevaciones medias de temperaturas que llegaron a 5 ºC. Las investigaciones indican que esto fue la causa de que se acelerase la erosión de las rocas hasta en un 400%, un proceso en el que tardaron 150,000 años en volver los valores de dióxido de carbono a niveles normales. Posteriormente se produjo otro episodio de calentamiento global conocido comoMáximo termal del Paleoceno _ Eoceno.

Para poder comprender el cambio global climático y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cómo opera. El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Sólo si se considera alsistema climático bajo esta visión holística, es posible entender los flujos de materia y energía en la atmósfera y finalmente comprender las causas del cambio global. Para ello es necesario analizar cada uno de los compartimentos interrelacionados,
El dióxido de carbono, es el más importante de los gases menores, involucrado en un complejo ciclo global. Se libera desde el interior de la Tierra através de fenómenos tectónicos y a través de la respiración, procesos de suelos y combustión de compuestos con carbono y la evaporación oceánica. Por otro lado es disuelto en los océanos y consumido en procesos fotosintéticos. En la actualidad su concentración ha llegado a 359 ppmv (partes por millón volumen), producto de la acción antropogénica: quema de combustibles fósiles y materia orgánica engeneral.
El metano, es otro gas producido principalmente a través de procesos naturales y antropogénicos. Naturalmente a través de la descomposición de materia orgánica en condiciones anaeróbicas, también en los sistemas digestivos de termitas y rumiantes.
Antropogénicamente, a través de cultivos de arroz, quema de biomasa, quema de combustibles fósiles, basureros y el aumento de rumiantes comofuente de carne.
La atmósfera es uno de los componentes más importantes del clima terrestre. Es el presupuesto energético de ella la que primordialmente determina el estado del clima global, por ello es esencial comprender su composición y estructura. Los gases que la constituyen están bien mezclados en la atmósfera pero no es físicamente uniforme pues tiene variaciones significativas entemperatura y presión, relacionado con la altura sobre el nivel del mar.
El problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el...
tracking img