Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
Uno de los problemas globales más acuciantes del mundo actual lo constituye el logro de la eficacia de las organizaciones, lo que se hace evidente en la situación actual que atraviesa el mundo de hoy. La formación de profesionales como vía para contrarrestar esta problemática es decisivo en las condiciones actuales, la sociedad demanda de la universidad un profesional altamentecompetente y dotado de las herramientas necesarias para enfrentar el entorno actual, los profesionales de las Ciencias Económicas juegan un papel decisivo y transformador de la sociedad, el trabajo tiene como objetivo: Analizar críticamente la formación gerencial de los estudiantes de la carrera de licenciatura Economía en la universidad cubana contemporánea.
Palabras Claves: Formación, Formacióngerencial, Formación Integral
INTRODUCCIÓN:
Uno de los problemas globales más acuciantes del mundo actual lo constituye el logro de la eficacia de las organizaciones, lo que se hace evidente en la situación actual que atraviesa el mundo de hoy caracterizado por las crisis que generan un gran desconcierto y una alta incertidumbre. Nuestro gobierno revolucionario ha centrado sus esfuerzos en laformación de profesionales como vía para contrarrestar esta problemática haciendo énfasis en la preparación de un profesional integral que responda a los adelantos de la ciencia y la técnica, con relación a lo anterior el Dr. Juan Vela Valdés en la inauguración del XXV Seminario de perfeccionamiento para dirigentes nacionales de la Educación Superior el 27 de Febrero de 2007 expreso: “Las aspiracionesen la Formación de los profesionales son y serán cada vez más exigentes, en virtud de la complejidad de la lucha que se desarrolla en el campo de las ideas y del impulso vertiginoso de la Ciencia y la Técnica”.
Consecuentemente con la situación planteada la sociedad demanda de la universidad un profesional altamente competente y dotado de las herramientas necesarias para enfrentar el entornoactual y dar respuesta al desarrollo que la misma demanda.
Los profesionales de las Ciencias Económicas juegan un papel decisivo y transformador de la sociedad pues tienen como objeto y centro de análisis el proceso de construcción de las Relaciones Sociales de Producción Socialistas y la reproducción del sujeto social.
El problema profesional fundamental del economista se traduce en la solucióncontinua del uso eficiente de los recursos para el proceso de desarrollo de la sociedad socialista. La investigación de los procesos económicos exige del profesional el estudio de las condiciones en que las relaciones sociales de producción se verifican, y la constante retroalimentación entre teoría y práctica para tributar a la consolidación del referente teórico del proyecto socialista cubano.La transformación y crecimiento de la economía cubana en los últimos años y en particular el desarrollo del Perfeccionamiento Empresarial que tiene como objetivo supremo “garantizar el desarrollo de un sistema empresarial organizado, disciplinado, ético, participativo, eficaz y eficiente, que genere mayores aportes a la sociedad socialista y que todas las empresas se conviertan en organizacionesde alto reconocimiento social, exige en la formación del profesional de la economía el conocimiento teórico que brindan las Ciencias Empresariales y sus particularidades en la construcción del socialismo. Supone además la creación de habilidades para la utilización de los instrumentos y técnicas de la gestión empresarial; todo lo cual requiere la constante actualización y/o generación de nuevosconocimientos y habilidades del economista.
Es a través de la disciplina Dirección y Gestión Empresarial que se integran los diferentes subsistemas empresariales en función del conocimiento del proceso de Dirección Estratégico, corriente y operativo de la empresa y su vínculo con el proceso de Planificación. Además se profundiza en el análisis, diseño, control y evaluación de las decisiones...
tracking img