Calentamiento global

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
Fisiopatologia de la obesidad
Sergio Hernández-Jiménez*
“Los factores hereditarios juegan un papel importante… La combinación entre la indulgencia en la alimentación y la bebida, y una vida sedentaria parecen provocar la enfermedad.” William Osler, 1893.

Resumen

Summary

La obesidad tiene muchas causas. La sobrealimentación y la baja actividad física producen acumulación de un exceso degrasa corporal. Existen diferencias individuales en el procesamiento energético y en la tendencia hacia el almacenamiento de calorías, así como diferencias poblaciones (etnia, hábitos dietéticos, aumento de esperanza de vida). Aunque los factores genéticos probablemente establezcan el escenario de la obesidad, la dieta, el ejercicio y el estilo de vida son los que determinan la magnitud delproblema. Como consecuencia de la complejidad de los mecanismos que producen la obesidad y las múltiples patologías que exacerba, todos los modelos utilizados en el estudio y tratamiento de este padecimiento resultan limitados. Aunque surgen nuevas evidencias sobre la influencia genética y el desequilibrio neuroendocrino de la obesidad, es necesario considerar un modelo holístico en el que factoresbiológicos y psicosociales interaccionen en forma compleja. De esta forma se esperarán mejores resultados en su comprensión, prevención y tratamiento de este importante problema de salud .
Palabras clave: obesidad, genética, neuroendocrinología, influencia ambiental. Cuando alguna enfermedad es producida por diversos factores, surgen diferentes definiciones y explicaciones etiológicas. Tal es elcaso de la obesidad, cuyo análisis conceptual puede ser tan diverso dependiendo del enfoque con que se aborde. Su definición varía desde el concepto más claro y simple (alteración de la composición corporal caracterizada por un exceso de grasa), hasta la más compleja (desequilibrio entre el aporte y el gasto energético que es producido por una serie de alteraciones genéticas, bioquímicas, dietéticasy conductuales). Además, el problema se complica aún más cuando se involucran diferentes factores de una población como son la etnia, los hábitos dietéticos y la disminución de la vulnerabilidad a las enfermedades que previamente limitaban la esperanza de vida y que le confieren la oportunidad de ganar peso.

Obesity is a multi-cause syndrome. Overfeeding and low exercise produces excess of bodyfat. There are individual and population differences in energy balance, (ethnical, diet behavior, longer life expectancies). Genetic factors may influence the setting of obesity, but the calorie intake, physical activity, and lifestyle are critical determinants. As a consequence of the complex mechanisms involved in the pathogenesis of this syndrome and its complications, each model used in thediagnostic and therapeutic approach are partial. New evidences on the genetic and neuroendocrine factors in obesity are emerging, however, a holistic model is needed to understand this syndrome where biologic, psychological and social factors act together in a very intricate way. Using this model, better understanding in prevention and treatment is expected.

Key words: Obesity, Genetics,Neuroendocrinology, Environmental factors. En muchos sujetos afectados, es claro que la sobrealimentación y la baja actividad física producen la acumulación de un exceso de grasa corporal. Sin embargo, existen muchas diferencias individuales en el procesamiento energético y en la tendencia hacia el almacenamiento de calorías. A continuación se proporcionará una breve descripción del gran complejo defactores interrelacionados. Al exponer las distintas causas, se puede constituir un grupo de síndromes basados en diferentes orígenes. Algunas clasificaciones etiológicas tratan de comprender el fenómeno en distintas categorías, (Cuadro I). Desafortunadamente, es una combinación de estos factores lo que afecta con este procedimiento a la mayoría de las personas.

Correspondencia y solicitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS