Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Gas de efecto invernadero

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Se denomina gases de efecto invernadero (GEI) o gases invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero. Dentro del grupo se incluyen los siguientes:
[pic]
[pic]
Concentración en la atmósfera (ppm) de los cinco gases responsables del 97% del efectoinvernadero antropogénico (lapso 1976-2003.
• Vapor de agua (H2O)
• Dióxido de carbono (CO2)
• Metano (CH4)
• Óxidos de nitrógeno (NOx)
• Ozono (O3), y
• Clorofluorocarburos (artificiales).
No todos los componentes de la atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Los gases de invernadero absorben los fotones infrarrojos emitidos por el suelo calentado por el sol. Laenergía de esos fotones no basta para causar reacciones químicas, para romper enlaces covalentes, sino que simplemente aumenta la energía de rotación y de vibración de las moléculas implicadas. El exceso de energía es luego transferido a otras moléculas por las colisiones moleculares, en forma de energía cinética, es decir de calor, aumentando la temperatura del aire. De la misma forma, la atmósfera seenfría emitiendo energía infrarroja cuando se producen las correspondientes transiciones de estado vibracional y rotacional en las moléculas hacia niveles menores de energía. Todas esas transiciones requieren cambios en el momento dipolar de las moléculas (es decir, modificaciones de la separación de cargas eléctricas en sus enlaces polares) lo que deja fuera de este papel a los dos gasesprincipales en la composición del aire, nitrógeno (N2) y oxígeno (O2), cuyas moléculas, por estar formadas por dos átomos iguales, carecen de cualquier momento dipolar.
Si bien todos ellos —salvo los CFC— son naturales, en tanto que existen en la atmósfera desde antes de la aparición del hombre, a partir de la Revolución Industrial, y debido principalmente al uso intensivo de combustibles fósiles en lasactividades industriales y el transporte, se han producido sensibles incrementos en las cantidades de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono emitidas a la atmósfera. Se estima que también el metano está aumentando su presencia por razones antropogénicas (debidas a la actividad humana). Además, a este incremento de emisiones se suman otros problemas, como la deforestación, que han limitado lacapacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono, principal responsable del aumento antropogénico del efecto invernadero.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_efecto_invernadero

2. El calentamiento global en la actualidad

    La temperatura media de la Tierra se viene calentando desde 1840, coincidiendo con el inicio de la revolución industrial. No obstante, no sepuede establecer una relación de causa efecto, ya que la atmósfera no reacciona tan rápidamente. Sólo hay que observar que el verano comienza cuando el sol está más alto sobre el horizonte (durante todo el verano desciende) y ocurre que el sol alcanza su máxima altura en mitad del verano.
    Desde 1840 también ha habido un período más frío (1950-1970), sin llegar a ser tan frío como en los años dela pequeña edad de hielo. Desde entonces el calentamiento ha sido continuo. Pero, ¿cuáles son las causas de este calentamiento? Normalmente se atribuye a la intervención antrópica en el planeta, a su capacidad para transformar el medio, pero no está tan claro como pudiera parecer. En este sentido, ciertos grupos ecologistas han soliviantado el debate con el propósito de atraer las voluntades a susposturas. En los años 70, durante el período de frío relativo, la teoría más aceptada era la del enfriamiento global que nos llevaría a una nueva glaciación. La idea era que la contaminación obscurecía el brillo del sol y dificultaba la llegada de la radiación. Estaban en boga, entonces, los modelos del invierno nuclear, que surgieron durante la guerra fría.
    Durante los años 80 comenzó a...
tracking img