Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar
Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identifi cable (por ejemplo, mediante análisisestadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.
La mayor parte del aumento observado del promedio mundial detemperatura desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de GEI antropógenos.

Este significado difiere del utilizado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), que describe el cambio climático como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de laatmósfera mundial y que viene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en períodos de tiempo comparables.
Una nueva evaluación de los principales científicos de varios países del Ártico ha concluido que de mantenerse la actual tendencia de emisiones de gases de invernadero, nos enfrentamos a la subida del nivel del mar de entre 0,9 y 1,6 metros – mucho mayor que la del IPCC de 2007advirtió sobre. Esto es plenamente compatible con varios estudios recientes

El Programa de Monitoreo y Evaluación del Ártico – iniciado en 1991 para asesorar a los ocho países árticos sobre las amenazas para el Ártico – ha publicado el Resumen Ejecutivo de la Nieve, Agua, Hielo y Permaforst en el Ártico (SWIPA) .El SWIPA “reúne los últimos conocimientos científicos sobre el estado cambiante de cadacomponente de la criosfera del Ártico”.

El informe señala que, “Los cambios observados en el hielo marino en el Océano Ártico, en la masa del hielo de Groenlandia y los casquetes polares del Ártico y glaciares en los últimos diez años son dramáticas y representan un nuevo punto de partida para los patrones de comportamiento a largo plazo”.
Aquí están los “resultados clave” de esta lecturaobligada de advertencia a la humanidad:

1.- Los últimos seis años (2005-2010 han sido los más cálidos jamás registrados en la temperatura del Ártico superior del aire en superficie y están impulsando cambios en la criosfera.
2.- Hay pruebas de que dos componentes de la criosfera del Ártico – la nieve y el hielo marino están interactuando con el sistema climático para acelerar el calentamiento.3.- El alcance y la duración de la cubierta de nieve y el hielo marino ha disminuido en el Ártico. Las temperaturas en el permafrost han aumentado hasta 2°C. El límite sur del permafrost se ha movido hacia el norte de Rusia y Canadá.
4.-Las masas más grandes y permanentes de hielo en el Ártico – hielo marino de varios años, los glaciares de montaña, las capas de hielo y la cubierta de hielo deGroenlandia – han ido disminuyendo más rápido desde 2000 que lo hicieron en la década anterior.
5.-Los modelos de proyección reportado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2007 subestimaron las tasas de variación que se observa actualmente en el hielo marino.
6.-La profundidad máxima de nieve se espera que aumente en muchas zonas el año 2050, con mayoresincrementos en Siberia. A pesar de ello, la duración promedio de la capa de nieve se prevé que disminuya hasta en un 20% en 2050.
7.-El Océano Ártico se prevé que se convertirá casi libre de hielo en verano dentro de este siglo, probablemente en los próximos treinta o cuarenta años.
8.-Los cambios en la criosfera provocar cambios fundamentales en las características de los ecosistemas del...
tracking img