Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el cambio climático y el efecto invernadero?

El cambio climático quiere decir que el clima global se está alterando drásticamente en los últimos 100 años debido a la quema de combustibles fósiles y la concentración de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (co2) y metano entre otros.

La Tierra solamente recibe una pequeña cantidad de la energía emitida por elSol. La luz solar no se utiliza directamente, sino en forma de calor, por lo tanto, es necesario que la atmósfera transforme la energía térmica de la radiación solar en energía mecánica del viento. La fuente de calor para la atmósfera es la superficie del suelo calentada por la luz solar que luego es emitida como radiación infrarroja hacia el espacio. El efecto invernadero es uno de los principalesfactores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2

Desde la revolución industrial el hombre no ha tenido cuidado de los daños que genera la quema de combustibles, el exceso de uso de electricidad, las grandes cantidades de basura que producimos por si fuera poco talamos muchos árboles acabando con los bosques y los árbolesnos ayudan porque absorben el CO2 .

Aumento de temperatura.
Se ha tomado registro de temperatura y se ve claramente el aumento en los últimos 100 años provocando que se pierda la secuencia de las estaciones del año.

El clima es la acumulación de datos atmosféricos durante un determinado número de años lo que determina el clima de la región y el estado del tiempo determina el estado detemperatura presión atmosférica humedad a una hora determinada y de una región especifica
Como se puede ver en la imagen los cuadros azules son las temporadas frías y los rojos las calurosas y en los últimos años sólo son calurosas.

Esto provoca que la primavera llegue más temprano y se pierdan las estaciones del año.
Con las olas de calor la gente enferma y muere, hay sequias y no podemoscultivar nuestros alimentos, las montañas se deshielan y lo más importante es que los polos también se deshielan y esto tiene efectos irreversibles.

El deshielo de los polos.

Los polos cubren la séptima parte de la superficie de la tierra. Con el deshielo de los polos se inundaría la superficie terrestre unos 6.5 metros.
Actualmente con el incremento de la temperatura hay un deshielo yafecta a la fauna de los polos como los osos polares que se quedan sin alimento y han disminuido su peso en un 15 % en los últimos 20 años y se ven forzados a nadar por grandes distancias ya que si se derrite el hielo se quedan sin superficie para vivir y su destino es morir ahogados.

Los polos ayudan a la tierra a mediar la temperatura porque hacen un “efecto espejo” por su color blanco queatrae menos el sol sin ellos aumentaría aún más la temperatura.
También los bosques de los lugares fríos se ven afectados porque su suelo es inestable y se conforma de hielo entonces los árboles se caerían.

Pruebas del cambio climático encontradas en la naturaleza.
Los científicos se han dado cuenta de este cambio climático por diferentes pruebas como las de los troncos de madera.
Porquelos anillos anuales de crecimiento de algunos árboles suministran datos muy importantes para dar a conocer el clima del pasado. Los anillos de un árbol pueden dar a conocer los problemas ambientales a los que se ha enfrentado. Los anillos de los árboles no sólo nos cuentan lo que ocurrió en el pasado sino también lo que puede ocurrir en el futuro
Los científicos utilizan la datación medianteradiocarbono para determinar las edades de los anillos.
Cuando el anillo se va haciendo más delgado significa que se acerca su muerte y ellos mueren por sequia y mucho calor, cuando un árbol muere incrementa la humedad y luz solar.
Las plantas absorben el carbono de la atmosfera pero cuando mueren lo empiezan a desprender por eso es perjudicial la tala indiscriminada de árboles.


Antes se...
tracking img