calentamiento global

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013

¿Qué es el Calentamiento Global?

El Calentamiento Global es un fenómeno que se manifiesta con un incremento en la temperatura media de la atmosfera terrestre y de los océanos. Es también una teoría que predice un crecimiento futuro de las temperaturas ambientales a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales.

¿Qué produce el Calentamiento Global?

La actividad humanaes una de las causas que lo producen, al propiciar un aumento en las concentraciones de Gases de Invernadero y en el Efecto Invernadero. Algunos científicos alegan que la influencia humana en el calentamiento global es mínima sustentando su tesis en que el clima siempre ha variado, pero la realidad nos dice que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado en forma anómala, atal grado que ya afecta la vida planetaria. Al buscar las causas de esta aceleración se ha encontrado que existe una relación directa entre el calentamiento global y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

¿Qué son los Gases de Invernadero?

Los principales gases de invernadero son: el Bióxido de Carbono (CO2),el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), el vapor de agua que son gases naturales, y los clorofluorocarbonos (CFC) que son compuestos orgánicos sintéticos de utilidad comercial. Cada año en todo el mundo se producen 23.5 giga toneladas de CO2, una giga tonelada equivale a 1 billón de kilogramos, que por fortuna solo la mitad se queda en la atmosfera, pues los sistemas naturales absorben el resto.Los océanos son los depósitos más grandes de CO2 y absorben más de la cuarta parte de las emisiones que se producen cada año, actualmente ya contienen alrededor de cincuenta veces más del que se encuentra en la atmosfera y diez veces más de la que hay en la biosfera terrestre, no se sabe con certeza cuanto más podrán almacenar sin que ocurran alteraciones. Los bosques y las plantas absorben menosde la cuarta parte de las emisiones de CO2. Las plantas por medio de las fotosíntesis descomponen el CO2 enviando el oxigeno a la atmosfera y el carbono se convierte en parte de sus células.

La quema de combustibles fósiles, arboles y deshechos agrícolas aumentan las concentraciones de CO2, metano y óxido nitroso, lo mismo hacen los tiraderos de basura, las refinerías de petróleo y las minas decarbón.

Conforme la tierra se calienta por el aumento de otros gases de invernadero, se incrementa también la evaporación lo cual crea más vapor de agua.


¿Qué es el Efecto Invernadero?

El Efecto Invernadero es un fenómeno natural por el cual la tierra retiene parte de la energía solar que atraviesa la atmosfera, permitiendo así la vida en la tierra. Es causado por una serie de gases quese encuentran en la atmosfera, los cuales provocan que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja, quede atrapado manteniendo una temperatura de +15 grados centígrados, favorable para la vida; si esa temperatura por efecto invernadero aumentara hasta 18 grados centígrados, resultaría nociva para la vida humana.

Tipos de Efecto Invernadero

El Efecto Invernadero Natural, que es elque a través de la retención del calor del sol cerca de la superficie de la tierra, mantiene el clima a una temperatura media relativamente estable, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar nubes que por medio de las lluvias devuelven el agua a la tierra en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

El Efecto Invernadero Antropogénico, es aquel que deriva de lasconcentraciones de gases invernadero en la atmosfera, producidos por la quema cada vez mayor de combustibles fósiles y la destrucción de bosques y praderas que de otro modo, podrían absorber CO2 y favorecer el equilibrio de la temperatura. La comunidad Científica Internacional, ha venido alertando de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo de energéticos fósiles siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS