Calentamiento global

Páginas: 18 (4367 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
ALDEA UBV. Misión Sucre.
Municipio Crespo. Duaca.


PLAN DE ACCIÓN SOBRE LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA DIRIGIDO A LA COMUNIDAD ESCOLAR DE LA U.E.B “CARRIZAL” PJMB. MUNICIPIO CRESPO.

Duaca, Julio 2010
CAPITULO I
EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

Muchas organizaciones (tanto públicas como privadas, incluyendo gobiernos y personas individuales) están preocupados que los efectos que el calentamiento global pueda producir sean profundamente negativos, incluso catastróficos tanto a nivel mundial como en regiones vulnerables específicas. Esos efectos incluyen no solo el medio ambiente sino repercusiones económicasy biológicas (especialmente en la agricultura) que a su vez podrían afectar el bienestar general de la humanidad.
Al respecto, el Informe del Centro de Seguridad Nacional de USA advierte que, en los próximos 30 o 40 años va a haber guerras por agua, una creciente inestabilidad causada por hambruna, enfermedades y la elevación de los niveles del mar y olas de refugiados. Ciertos fenómenos, comola disminución de los glaciares, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos se han considerado consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse. Pocasecorregiones pueden esperar no resultar afectadas.
A medida que el clima se haga más cálido la evaporación se incrementará. Esto causaría un aumento de las precipitaciones lluviosas y más erosión. Este aumento de la temperatura no sigue una ley lineal, sino que presenta fluctuaciones debidas a procesos y la variabilidad natural, siendo la más notable de ellas el fenómeno de “El Niño” Durante elmismo periodo, las temperaturas en la superficie terrestre mostraron un incremento de aproximadamente 0,15 °C por decenio, que se contrarrestan en ciclos opuestos del mismo (Lean, Rind, 2008) sugiere que el proceso de calentamiento podría sufrir un aceleramiento repentino o que sea capaz de desencadenar cambios bruscos, anómalos y caóticos de temperatura (por ejemplo, tormentas, huracanes, sequías,extremas) o incluso extremos globalizados o localizados de baja temperatura con efectos que podrían no ser fácilmente reversibles posteriormente.
Es importante señalar que el calentamiento global modificaría la distribución de la fauna y floras del planeta. Ello supondría la expansión de enfermedades de las que algunos de esos animales son portadores. Tal es el caso de la malaria, el dengue o lafiebre amarilla, cuyos vectores son ciertas especies de mosquitos que habitan principalmente en zonas tropicales.
En el mismo orden, Santos (2006), señala que el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del usode combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.
Algunos de las grandes y desastrosas consecuencias que han sido causadas por el calentamiento global y su no tan eficaz respuesta y control ante su avance a través del tiempo son: terremotos,incesantes lluvias y aguaceros causadas por los cambios climatológicos presentados en los últimos años alrededor del planeta y que se han visto afectar gravemente a países en Asia, donde se manifestó el tsunami, así también se presentaron huracanes Katrina, Wilma, Rita, Mitch, deslaves como lo es el caso del ocurrido en el Estado Vargas en Venezuela en 1999.
De igual manera, se presentaron una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS