Calentamiento Global

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Ejercicio 1
Actividad 3, página 118: DISTANCIA AL SOL Y ALGO MÁS
a) Si a la temperatura real le restamos la teórica, obtendremos el valor del efecto invernadero. A partir de los datos de la tabla, calcula el valor del efecto invernadero en Venus, la Tierra y Marte.

Venus: 447 – 155 = 292°C efecto invernadero
Tierra: 15 + 18= 33 °C efecto invernadero
Marte: -55 + 63= 8 °C efectoinvernadero

b) La Luna se encuentra a la misma distancia del Sol que la Tierra pero carece de atmósfera. ¿Cuál será su temperatura teórica? ¿Y su temperatura real?
Tanto la temperatura teórica como la temperatura real es la misma que la temperatura teórica de la Tierra, -18 °C, debido a que carece de atmósfera, y al encontrarse a la misma distancia del sol el calor recibido será el mismo que latemperatura que posee la tierra con la temperatura teórica.
c) La temperatura real es la media de los valores que se alcanzan en diferentes lugares y a distintas horas del día y de la noche. ¿Las diferencias de temperatura del día y de la noche serán en la Luna iguales, mayores o menores que la Tierra? ¿Por qué?
Las diferencias de temperatura entre día y noche serán mayores debido que al carecer deatmósfera, no se retiene el calor y por tanto la variación es mayor.

Actividad 4, página 119:
La temperatura media de la superficie de Mercurio es de 350 °C.¿ A qué puede deberse que sea inferior a la temperatura de Venus?
Se debe al efecto invernadero. Venus posee una atmósfera muy densa compuesta principalmente por dióxido de carbono (CO2) uno de los principales gases invernaderos, sinembargo la atmósfera de Mercurio es extremadamente fina, lo que quiero decir es, que la atmósfera de Venus al ser más densa, absorbe mucho más calor que la atmósfera de Mercurio que al ser más fina retiene menos calor.


Actividad 5, página 119:
La temperatura media del aire que está en contacto con el suelo es de 15°C. 2000 m más arriba es ya de 0°C y a 10.000 es de -56°C. ¿Cómo puede explicarseque la temperatura en el aire descienda a medida que nos alejamos del suelo?
Porque las radiaciones solares absorbidas por la superficie terrestre aumentan su temperatura de forma que el aire que se encuentra en contacto con el suelo será caliente y al ser más denso, ascenderá de modo que se irá enfriando al ir separándose de la superficie terrestre.

Ejercicio 2
Actividad 10, página 123: LATIERRA ESTUVO HELADA DURANTE MÁS DE 300 MILLONES DE AÑOS
a) Indica la influencia en el clima que, individualmente, tiene cada uno de los procesos básicos descritos.
Como el Sol emitía menor radiación energética, la superficie absorbería menor radiación solar de modo que esta no se calentaría tanto, haciendo que la temperatura de la superficie terrestre tuviera menor temperatura y por consiguienteel los climas serían mucho más fríos.
La nieve posee un albedo muy alto, de modo que la radiación solar reflejada por la superficie aumentaría, por lo que la superficie no absorbería tanto calor y la temperatura disminuiría dando como consecuencia climas muy fríos.
Las cianobacterias al retirar grandes cantidades de CO2, uno de los principales gases invernaderos, ayudarían a que no se produjesetan fuertemente el efecto invernadero de forma que no se retendría tanto calor y disminuirían las temperaturas creando fríos climas.

b) Señala algunas interacciones entre los tres procesos básicos.
Al absorber las cianobacterias el CO2 atmosférico, no habría tanta temperatura porque el calor no se retendría de la misma forma, provocando el congelamiento de grandes extensiones de masa, de formaque el albedo aumentaría.
El sol al emitir menor radiación, calentaría menos la Tierra provocando el congelamiento tanto de los continentes como de mares y océanos, creando grandes extensiones de masa helada, de forma que el albedo aumentaría.

c) La Tierra pudo salir de la fase de snowball gracias, probablemente a un período de erupciones volcánicas masivas. ¿Cómo explicarías este efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS