calentamiento global

Páginas: 31 (7568 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Definición del Calentamiento

Es la alteración (aumento) de la temperatura del planeta, producto de la intensa actividad humana en los últimos 100 años. El incremento de la temperatura puede modificar la composición de los pisos térmicos, alterar las estaciones de lluvia y aumentar el nivel del mar.

Causas del Calentamiento Global
Debido a la contaminación de la atmósfera por los incendiosforestales, que a veces tardan semanas y aun meses en ser controlados, la desaparición de vastas extensiones de bosques, el avance de la erosión y de los desiertos, y la quema de combustibles en las industrias, transportes y hogares de todo el mundo, entre otras causas atribuidas en gran parte a la actividad humana, nuestro planeta absorbe cada vez más radiación solar y se está calentando enforma alarmante.

Consecuencias del Calentamiento Global
Estamos sufriendo un "calentamiento global" y, por ende, un "cambio climático", que se ha relacionado con las catástrofes que han venido ocurriendo en varios países, como el nuestro, por las tormentas, ciclones o huracanes, que traen consigo graves inundaciones y daños a la agricultura, ganadería y a los propios asentamientos humanos,afectados por estos fenómenos. En el extremo opuesto, hay vastas regiones del globo en donde se han acentuado las sequías y las temperaturas extremosas, la falta de producción en el campo, la muerte del ganado por la escasez de agua y forrajes, las hambrunas, enfermedades y desnutrición, entre otras serias consecuencias.

Efectos de Calentamiento Global:
El promedio mundial de temperatura entre losaños 1850 y 2005 aumentó en aproximadamente 0,76ºC. Se proyecta un aumento adicional de 1,4°C a 5,8°C en el año 2100.
El espesor del hielo ártico al final del verano/principio del otoño disminuyó en aproximadamente un 40%.
El promedio mundial del nivel del mar aumento de 12 a 22 cm durante el último siglo.

Protocolo de Kyoto

Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir lasemisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso, además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos y Hexafluoruro de azufre.

Normas para la Conservación del Ambiente

El 23 de enero, la Comisión Europea presentó la nueva legislación en materia de cambio climático y energía con el objeto de lograr losobjetivos que la Unión Europea (UE) se marcó en la Cumbre de Primavera del Consejo Europeo de 2007.Estas leyes, cuando finalmente se adopten, demostrarán el grado de compromiso de Europa y su liderazgo en el esfuerzo de prevenir los efecto más peligrosos del cambio climático. El paquete incluye un análisis de los objetivos para 2020 de los Estados Miembros en materia de clima, un nuevo marco paralas energías renovables, así como nuevas reglas para el Sistema de Comercio de Emisiones para después de 2012 y para la Captura y Almacenamiento de Carbono.

Proyecciones Temporales
Queda claro que la previsión de cambios en los próximos 100 a 150 años, Según ha trascendido, las nuevas proyecciones de los científicos podrían situar la elevación de las temperaturas en entre 2 y 4.5 gradoscentígrados de aquí al año 2100 con respecto al 1990, en lugar de los 1.4 a 5.8 grados previstos en el informe anterior del IPCC, en 2001.También se afinarán las previsiones de la subida del nivel de los mares, que en el informe anterior se situaba entre 9 y 88 centímetros para el año 2100.

ESTADOS UNIDOS: según la organización Greenpeace este país genera el 33% del total de gases contaminantes queincrementan el calentamiento global. El uso desmedido que hace de combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo) en procesos industriales, lo convierte en el principal responsable.
CHINA: este país es considerado como uno de los principales productores de carbón en el mundo para generar electricidad y cemento, de allí que encabece el segundo lugar como emisor de gases contaminantes que afectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS