Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2

2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE INYECCIÓN

En este capítulo se dará una descripción completa del proceso de inyección que se desarrolla en el área de inyección y soplado. Esta descripción solo corresponde al proceso de inyección debido a que en esta área es donde se ha aplicado la técnica SMED.

1. Descripción del proceso de inyección

El proceso de inyección estadividido en tres etapas:
• Preparación de Materia Prima
• Inyección
• Empaque

Preparación de Materia Prima

Para la preparación de la materia prima se ha creado un centro de trabajo, en este se da el color deseado para los artículos a producir realizando la combinación de las resinas plásticas con los colorantes y demás componentes tales como: cloruro detitanio, carbonato de calcio, dispersantes, suavizantes, etc. La proporción de esta combinación de elementos depende de las propiedades físicas y mecánicas que se requiere para cada artículo.

Las resinas plásticas son un gran y variado grupo de materiales sintéticos que se procesan mediante el moldeado de la forma. Las resinas plásticas pueden dividirse en dos clases, termoplásticas ytermoestables.

Termoplásticos: Son aquellos que necesitan calor para hacerlos deformables y después de enfriarse mantienen la forma a la que fueron moldeados. Estos materiales se pueden calentar y moldearlos muchas veces, sin que experimenten ningún cambio significativo de sus propiedades.(1)

Plásticos termoestables: Son aquellos que no pueden ser refundidos y remoldeados en otraforma, sino que se descomponen al ser calentados a temperatura demasiado altas, por ello, no se pueden reciclar. El término termoestable implica que el calor es necesario para que el plástico mantenga permanentemente la forma. (1)

Las resinas plásticas son materiales importantes para la ingeniería por muchas razones:

• Presentan gran variedad de propiedades, algunas delas cuales son inalcanzables para otros materiales

• En la mayoría de los casos son relativamente de bajo precio.

• Para diseño de ingeniería mecánica tiene muchas ventajas, eliminación de muchas operaciones de acabado, simplificación de montaje, eliminación de peso, reducción de ruido, etc. (1)

Los principales tipos de materia prima que se utilizan para laelaboración de los artículos son los que se describen en la tabla 1 a continuación.

Tabla 1
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES [pic]

El sub-proceso de preparación de materia prima se inicia con la orden de producción, en la cual se indica: la descripción del producto, las unidades a producir, el color, peso aproximado de la pieza, tiempo de ciclo del producto, tipo demateria prima a utilizar, la cantidad de materia prima a utilizar en dicha orden de producción y ciertas especificaciones de embalaje.

Una vez que es entregada la orden producción al área de preparación de materia prima se establece la prioridad de acuerdo al número de la orden
Como la orden de producción indica las cantidades y el tipo de materia prima que se necesita solo setiene que trasladar el material al área de los mezcladores. Para lo cual se toma una funda de resina o del material que indique la orden (generalmente las resinas vienen en forma de gránulos o pequeñas bolitas llamadas “pellets”) de 25 kilos y la introduce en el mezclador que está formado por un tanque rotatorio, luego se introduce el colorante y demás materiales necesarios para la fabricación.Para esto primero se deberá pesar la cantidad de colorante y demás componentes que debe llevar la mezcla (6 gramos de colorante en promedio por cada Kilogramo de material).

Una vez puesto todos los ingredientes en el mezclador, se lo pone en funcionamiento el cual girar por alrededor de 15 minutos en promedio para que el colorante se disperse por todo el material. Transcurrido...
tracking img