Calentamiento Global

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
La destrucción de planeta: suicidio del hombre.
Autor: Felipe de Jesús Nicolás Durán
En los últimos años ha crecido el tema ¿qué pasa con nuestro planeta?, ya qué los problemas del calentamiento global, cambio climático y desastres naturales, aumentan conforme van pasando los años y con ello también la preocupación de muchos seres humanos.
Recuerdo que cuando era pequeño no entendía muchosobre la atmosfera, el planeta Tierra y sus cuidados, no se usaban en muchos grupos sociales los términos biodegradables, biotecnología y bioética; en la actualidad estas palabras se han insertado en el vocabulario de la sociedad, no habían muchos anuncios sobre la importancia del reciclaje, de no usar bolsas de plástico, cuidar el agua y de ahorrar en el uso de la energía eléctrica. A los niños enlos primeros años de educación formal nos enseñaban sobre las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno; las características de cada una de ellas y en qué fecha empezaban.
Pero unos años para acá todo ha cambiado en varios anuncios mencionan todas estas palabras; y una gran parte de la sociedad tiene alguna idea de lo qué pasa en el planeta pero muy pocas saben lo que en verdad estáocurriendo, el verdadero daño creado por los seres humanos, el suicidio que hemos estado cometiendo en las últimas décadas al tratar al planeta como lo hacemos.
Esas clases en donde nos hablaban sobre las características que identificaban y diferenciaban han quedado como parte del pasado, ahora solo escucho en las noticias o leo en artículos periodísticos que el frio será más crudo, el inviernose extiende un poco más y los calores en el verano serán más intensos.
Existen preguntas que me han estado inquietado últimamente como: ¿qué ha provocado todo esto?, ¿qué responsabilidad tenemos los seres humanos?, ¿existen métodos para contrarrestarlo?, ¿los daños que ha sufrido la Tierra, podrían llevar al fin de la vida?. Estas inquietudes se justifican si vemos cualquier noticiero:inundaciones que obligan a las personas a dejar sus casas, deslaves que sepultan poblaciones, maremotos, huracanes que obligan a cerrar puertos, incendios incontrolables, muerte inexplicada de diversas especies. Bueno tratare de contestar estas y algunas otras preguntas que todos tenemos con respecto a que pasa con el planeta Tierra. El planeta Tierra cuenta con muchas características especiales que hacenposible la vida humana, como son: una fuente de energía para que los seres vivos puedan alimentarse, una temperatura que permita la existencia de agua; el agua líquida que los organismos precisan en su interior para poder realizar sus funciones vitales.
Las características astronómicas deben ser las siguientes: una distancia adecuada al sol, un tamaño adecuado del planeta, el suficiente para quesu fuerza de gravedad pueda mantener una atmósfera. Esta es imprescindible porque la atmosfera realiza las siguientes funciones: contiene los gases que precisan los seres vivos, impide la llegada de radiaciones. También es necesario saber que la Tierra por si mismo tiene calor y conforme a el nivel de temperatura se dividen en capas internas:
Las principales capas que conforman la Tierra sontres: corteza, manto y núcleo, sus espesores son variables pero en promedio tienen valores de 30, 2900 y 3500 kilómetros respectivamente. A su vez las dos últimas se dividen en: manto superior e inferior y núcleo externo e interno.
Existen mecanismos de transporte de calor en la Tierra los cuales son conducción, convección y radiación, lo que hace que el planeta tenga manifestaciones del calorinterno en la corteza terrestre como son los geiseres, aguas termales, fumarolas y volcanes.
Como ya sabemos el planeta Tierra está compuesto por tres cuartas partes por agua, de este porcentaje solo el 0.0151% no se encuentra en océanos, glaseares, mares en el interior de los países y agua subterránea. De esta pequeña porción el 61% se encuentra en lagos, 38% .en la atmosfera y humedad del suelo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS