Calentamiento global

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Calentamiento global: Un desastre en silencio

La Tierra está cambiando, el mundo corre rápidamente y el hombre cada día parece estar alienándose aún más. Quizás, la humanidad está presenciando no sólo un momento crítico en la historia de nuestro planeta, sino que en el devenir de su misma existencia. Pues, a medida que el universo se vuelve cada vez más frágil y se acentúa el quehacer“deshumanizado” del hombre, el futuro depara más riesgos que promesas.

No es novedad decir que el mundo esté globalizándose y sobre esta premisa puede inferirse que en medio de la diversidad de culturas y formas de vida, el ser humano pertenece a una sola comunidad, con un destino y también con un problema en común: Preservar el entorno. Sin embargo, esto no se da y paradójicamente son las mismaspersonas quienes, inconscientemente, han contribuido para la lenta desintegración del cosmos. El Calentamiento Global es la expresión del mal que la misma humanidad está generando.

Este fenómeno se entiende como el aumento (en el tiempo) de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. En la práctica, se habla de él para referirse a la sensación térmica observada durante las últimasdécadas. Se postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de dióxido de carbono que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que el tiempo continuará subiendo en el futuro si continúan las emisiones de dichos gases.

Al escuchar al respecto, más de una persona puede relacionarlo con elEfecto Invernadero, sin embargo es necesario recalcar que no son sinónimos, más bien se cree que el Efecto Invernadero sería la causa del Calentamiento Global presente en el mundo.

Hace veinte años atrás, conceptos como Efecto Invernadero o Calentamiento Global estaban restringidos a los expertos o a los amantes de la ecología. Hoy es un tema presente en los foros de política internacional, conconsecuencias económicas, sociales y ambientales para la mayoría de las naciones.

“El Calentamiento Global ya nos ha caído encima”, dijo el co-presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático IPCC (siglas en inglés del Inter-Governmental Panel on Climate Change), Sir John Houghton. Y agregó: “El impacto del Calentamiento Global es tal que no tengo dudas de describirlo como un armade destrucción masiva”. Lo que vino a ser una especie de profecía comienza a cumplirse, pues los sistemas atmosféricos del planeta están siendo alterados.

Consecuencias

Estamos carbonizando los océanos, se derriten los hielos polares, retrocede la línea de los glaciares. Desde 1958, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado un 17 por ciento. Los tres años máscalurosos han ocurrido en los últimos cinco. “La mayoría de la población de la Tierra llevaría las de perder”, declaró a un periódico norteamericano el científico James J. McCarthy, especialista en medio ambiente de la universidad de Harvard.

Dentro del círculo de los entendidos en el tema, el Calentamiento Global corresponde a un tópico que merece un alto nivel de preocupación debido a los efectoso consecuencias que provocaría para el mundo: cambios bruscos masivos de temperatura, ésta subirá en La Tierra entre 1,5º C y 4,5º C (siendo la estimación preferida 2,5 º C); el clima se volverá más inestable, con mayores extremos (por ejemplo, en las latitudes medias aumentará la frecuencia e intensidad de las olas de frío y sobre todo las de calor); las precipitaciones medias aumentarán entre untres y un 15 por ciento, pero su distribución será muy variable en las distintas regiones, esperándose que aumenten en las latitudes altas, pero disminuyan en regiones mediterráneas y subtropicales; gran parte de las masas de hielo, sobre todo en el hemisferio norte, se derretirán y el nivel del mar subirá entre 8 y 88 centímetros, lo suficiente para anegar extensas áreas costeras.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS