Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de calentamiento global:

Aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático. (Red Iberoamericana)

Objetivo:

Es ver desde cuándo, porqué y que consecuencias trae el calentamiento global.

Planteamiento del problema:
¿Qué causa que el calentamiento global sea posible?

Causas:

Apartir delsiglo XIX los científicos se dieron cuenta de que había cambios en el ambiente y decidieron investigarlo, se dieron cuenta de que comenzaba lo que ahora se denomina como “Calentamiento global” e investigaron sus causas, dijeron también que la única manera de saber acerca de este fenómeno es viendo el efecto invernadero.
Las causas que dieron a este fenómeno fueron que hay varios gases de efectoinvernadero responsables del calentamiento, y los seres humanos los emiten de muchas formas. La mayoría viene de la quema de combustibles fósiles en automóviles, fábricas y la producción de electricidad. El gas responsable de la mayor parte del calentamiento es el dióxido de carbono. Otros participantes serían el metano liberado por los vertederos y la agricultura, el óxido nitroso en losfertilizantes, gases utilizados en refrigeración y procesos industriales, y la pérdida de los bosques que de otra manera almacenarían el CO2.
Los diferentes gases de efecto invernadero tienen diferentes capacidades de captura. Algunos de ellos pueden atrapar más calor que el CO2. Una molécula de metano produce más de 20 veces el calentamiento de una molécula de CO2. El óxido nitroso es 300 veces máspotente que el CO2. Otros gases, como los clorofluorocarbonos (que han sido prohibidos en muchas partes del mundo, porque también degradan la capa de ozono), tienen la capacidad de atrapar el calor potencial miles de veces mayor que el CO2. Pero gracias a que sus concentraciones son mucho más bajas que el CO2, ninguno de estos gases añade tanto calor a la atmósfera como el CO2 lo hace.
A fin decomprender los efectos de todos los gases, que son las principales causas del calentamiento global, los científicos tienden a hablar de todos los gases de efecto invernadero en términos de la cantidad equivalente de CO2. Desde 1990, las emisiones anuales han aumentado en cerca de 6 millones de toneladas del “equivalente de dióxido de carbono” en todo el mundo, un aumento de más del 20%.
(Scientists,2005)
Desarrollo del tema:
Desde finales del siglo XIX los científicos han observado un aumento en la temperatura promedio de la superficie del planeta. Este aumento ha sido más o menos de 0.5ºF y 1.0ºF. Lo años más calurosos del siglo XIX ocurrieron entre 1985 y el 2000, siendo 1998 el año más caluroso del que se tiene dato hasta ahora. Esto ha ocasionado que se derrita el hielo que se encuentraen el Océano Ártico. Gracias a este calor también se ha visto que se derritieron grandes proporciones de hielo que están en la Antártida.
El calentamiento global está asociado al cambio climático. El principal efecto que causa es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción de parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiaciónsolar. El efecto invernadero natural no es producido por el calentamiento global, para tener la vida que tenemos es necesario este efecto, sin embargo con el calentamiento global esté se altera.
Hasta ahora pareciera que este fenómeno no es alarmante, pero sin embargo lo es porque destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmosferaterrestre está ocasionando alteraciones en el clima.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que...
tracking img