Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.U. Instituto Inmaculada Concepción
Alumna: Kius Suárez H. Nº: 40
Prof.: Jaidy Franco Cátedra: Ciencias de la Tierra

Naturaleza extrema: Impacto a las naciones

En cada área de nuestra vida, se distinguen los procesos de interacción movidos por los diferentes sistemas que abarcan en su totalidad larealidad humana y natural. Es un hecho irreprochable que ambos sistemas, tanto humano como natural se interrelacionan con una capacidad de adaptación indiscutible, sin embargo, este tipo de adaptabilidad no incluye los efectos producidos en los ecosistemas, ya que hoy en día al incrementar el daño y la frecuencia con que es realizado, la vulnerabilidad de la biosfera permite que esta secuencia deacontecimientos sean desfavorables a los sistemas sociales, por la interrelación antes mencionada. La pérdida de diversidad biológica, y el cambio climático, consecuencia de la intensificación de las actividades humanas en las últimas décadas para conseguir bienes y servicios de los ecosistemas y sus componentes es lo que se conoce como cambio global, este representa efectos sobre la economíaglobal, la salud y el bienestar social, de allí la interacción del hombre y del ambiente que lo rodea.
En el momento que el hombre comprenda que su modo de vivir viene establecido por el ambiente que le rodea y que la misma forma parte de unos sistemas naturales en los que el desarrollo de uno de sus componentes depende del de todos los demás, cambiaría el proceso consumista e industrial en el queestamos sumergidos. Esto explica la conformación de los sistemas naturales en dos grandes subsistemas, los sistemas físicos: la hidrosfera, atmósfera y litosfera; y los sistemas biológicos: seres productores-consumidores y descomponedores. El hombre se encuentra en el sistema biológico, el cual no se podría estudiar fuera de este conjunto ni de los elementos que lo componen, lo que lleva a pensarque el ser humano actúa, vive y es subordinado a toda ley natural como sujeto ambiental, es decir, que es inevitable la conexión del hombre con el medio natural.
La problemática radica en que el ser humano ha devastado con los recursos naturales y aún no siendo suficiente es ya irrevocable el cambio climático por actividades como los incendios forestales a nivel global, el incremento degases de efecto invernadero de origen antropogénico (proveniente de la mano del hombre), generando un sin fin de fenómenos extremos: huracanes, ciclones, inundaciones, sequías, entre otros, ya que en algunos estudios realizados se prevé un aumento de temperatura promedio global entre 1,4 y 5,8 ºC y nivel del mar entre 9 y 8,8 cm en los próximos 100 años, según el panel intergubernamental de cambioclimático. (IPCC). “Hay crecientes evidencias de la influencia humana en el calentamiento global” (James McCarthy, vicepresidente del panel, Ginebra 2001).
Por otra parte, debido a su limitada capacidad de adaptación, los sistemas naturales también sufrirán daños significativos, entre estos están: los glaciares, por ejemplo el Himalaya (gran sistema de montañas del Asia central), manglares,bosques boreales y tropicales, atolones o arrecifes, ecosistemas polares y alpinos, entre otros. Dentro de los ecosistemas polares, encontramos al pingüino, una especie en amenaza por el cambio climático que eleva las temperaturas de las aguas y disminuye la cantidad de presas marinas existentes (según estudios del Instituto Pluridisciplinar Hubert Curien del Centro Nacional de la Investigacióncientífica de Francia). Sin dejar atrás a los sistemas sociales, en donde se incrementarán las enfermedades a nivel mundial entre esas la malaria y el dengue en 40% y 50% de la población mundial en riesgo, además la malnutrición y aumento de hambre por disminución de los cultivos en los países del trópico, la sequía y el deshielo dejarán sin agua dulce a mil millones de personas y las olas de calor...
tracking img