Calentamiento global

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Calentamiento Global

El aumento de las lluvias y sequías, el incremento de las temperaturas máximas y promedio, la pérdida de tierras costeras e intrusión del agua salada en sus recursos hídricos son algunos de los fenómenos que se pronostican para las próximas décadas. Estas son algunas de las consecuencias del calentamiento global que está comprometiendo la posible calidad de vida en elfuturo de nuestro planeta. En este articulo, definimos el calentamiento global, el efecto invernadero, sus causas, consecuencias.

El Protocolo de Kyoto, vigente desde febrero de 2005, constituye la iniciativa más importante y creíble para combatir el calentamiento global. Uno de sus logros más importantes es el desarrollo de los mercados de bonos de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio(MDL), mediante el cual los países industrializados, para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ofrecen a las empresas de los países en desarrollo la posibilidad de obtener recursos y reducir sus niveles de contaminación. El objetivo de este artículo es aportar al conocimiento de estos temas y a la discusión sobre el calentamiento global, describiendo sus procesos causales.También se analizan los mercados de bonos de carbono y sus alcances en la contribución al cumplimiento del
Protocolo de Kyoto.

“Los seis años de mayores temperaturas del siglo XX ocurrieron en los últimos diez años. El 25% de la superficie terrestre se ve afectada por la erosión del suelo u otros tipos de degradación de la tierra. Se calcula que la cobertura de nieve y hielo ha disminuido un 10%desde la década de 1960. Desde 1980, se ha perdido el 10% de los bosques de los países en desarrollo. Ya se ha perdido el 27% de los arrecifes coralinos del mundo Los aumentos de temperatura en el último siglo no han tenido precedentes en los últimos 10.000 años y se prevé que en el año 2100 la temperatura de la Tierra será hasta 6 grados superior a los niveles de 1990. Para 2025, hasta dostercios de la población mundial podría experimentar alguna forma de problema con el agua. Sin embargo, el cambio climático significará también pluviosidad e inundaciones incluso más extremas y tormentas tropicales crecientemente fuertes”. (Reino Unido en España, 2001) Estas palabras fueron pronunciadas por el Primer Ministro de Gran Bretaña Tony Blair, en un discurso de marzo de 2001 en Londres, enrespuesta al anuncio de George W. Bush, presidente de los Estados Unidos, en cuanto a que este país no ratificaría los acuerdos suscritos en 1997 en Kyoto sobre el calentamiento global. Numerosos son los problemas ambientales que afectan al mundo en la actualidad. Muchos de ellos más que atenuarse parecen agudizarse, en especial aquellos de importancia global. El calentamiento terrestre es sólo unade las dificultades relacionadas con la atmósfera del planeta.
También nos enfrentamos al agotamiento del ozono en la estratosfera, elemento clave para bloquear la radiación ultravioleta que ingresa desde el espacio sideral.
Todo esto ha hecho replantear a muchos su perspectiva respecto de la estrucción del medio ambiente. Otros aún observan con lejanía esta realidad. Y no son pocos los queconsideran que el factor ambiental sólo constituye un impedimento para la generación de riqueza y empleo. De todos modos, fenómenos como el del calentamiento global requieren toda nuestra atención. La indiferencia sólo conduce a un proceso progresivo de degradación del entorno natural que se traducirá a futuro en graves efectos sobre la vida que conocemos. Y quizás las consecuencias ya han comenzado amanifestarse. No son pocas las voces que advierten que devastaciones como las ocasionadas por los huracanes Katrina, Rita y Wilma en la costa del Golfo de México no son más que pequeñas demostraciones de lo que podría suceder si las emisiones que refuerzan el efecto invernadero no disminuyen rápidamente.

Efecto Invernadero y Consecuencias del Calentamiento Global

De un modo natural la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS