Calentamiento global

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Centro Escolar Makarenko

Proyecto De Ecología y Química

Profesora Marina Yagüe Nieto

Equipo:
Linda Aimé Monsiváis Ortega, Deianeira Serrano Rodríguez, Valeria Rangel García, Jonathan Martínez Valero y Melanie Aguilar Meyer

Los Efectos del Calentamiento Global







CALENTAMIENTO GLOBAL
El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre,considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático.
¿QUE PROVOCA EL CALENTAMIENTO GLOBAL?
El incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), ozono troposférico y metano.
Lo que provoca el calentamiento globales que los gases de efecto invernadero actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen que producen inundaciones y sequías, y la diseminación de enfermedadestransmitidas por vectores tales como la malaria.
Efectos de Calentamiento Global:
* El promedio mundial de temperatura entre los años 1850 y 2005 aumentó en aproximadamente 0,76ºC. Se proyecta un aumento adicional de 1,4°C a 5,8°C en el año 2100.
* El espesor del hielo ártico al final del verano/principio del otoño disminuyó en aproximadamente un 40%.
* El promedio mundial del nivel del mar aumento de12 a 22 cm durante el último siglo.








Efectos del Calentamiento Global

• Aumento del nivel del mar
El nivel del mar subió por término medio entre 10 y 12 centímetros durante el siglo XX, y para el año 2100 se prevé una subida adicional de 9 a 88 cm. Si se llega al extremo superior de la escala, el mar podría provocar la desaparición total de países asentados en islas einvadir litorales en todo el mundo, acabando con asentamientos de millones de personas. El agua salada contaminaría las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocaría con ello migraciones en masa.
Huracanes, sequías e inundaciones
En los últimos 20 años se ha registrado la tendencia hacia tormentas más poderosas y hacia períodos de sequía más prolongados. Los científicos ven enello una prueba de que el cambio climático ya comenzó. El aumento de las temperaturas implica mayor evaporación y una atmósfera más calida puede retener más humedad; en consecuencia hay más agua en suspensión que puede caer en forma de lluvias intensas. De la misma manera, las regiones secas pueden perder todavía más humedad si hace más calor; lo que agrava las sequías y la desertificación.Amplios grupos de científicos predicen que el aumento del nivel del mar y las tormentas provocarán inundaciones más graves y más frecuentes.
• Transmisión de enfermedades
Estudios de la Organización Mundial de la Salud, advierten que el calentamiento global ha provocado brotes de enfermedades como la diarrea o la malaria. Expertos señalan que la mayor repercusión del cambio climático se sentiráen los países en desarrollo, donde los efectos del calor contribuirán a la contaminación del agua y alimentos. Sin embargo, los países desarrollados también sufrirán los efectos del cambio climático. Un aumento en la cantidad de mosquitos podría diseminar enfermedades que hoy empiezan a constituir un problema de salud pública, como es el caso del dengue, malaria y paludismo entre otros. Lasenfermedades que podrían resurgir con gran virulencia son las enfermedades trasmitidas por insectos, por agua contaminada (como el cólera y la fiebre tifoidea) así como por contaminantes atmosféricos.
• Afectación a ecosistemas
Como consecuencia de los daños ambientales –sobrepastoreo de los pastizales, laderas montañosas deforestadas y suelos agrícolas desnudos, la naturaleza será más vulnerable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS